Ratifican elevada multa a Bogotá y a Petro por crisis de basuras

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ratificó una elevada multa a Bogotá, a su alcalde Gustavo Petro y a varias empresas públicas por irregularidades en el cambio del esquema de recolección de basuras en 2012.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ratificó una elevada multa a Bogotá, a su alcalde Gustavo Petro y a varias empresas públicas por irregularidades en el cambio del esquema de recolección de basuras en 2012.

La multa total a las empresas asciende a 80.794 millones de pesos (unos 42 millones de dólares), de los cuales la mayor parte recae en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, sancionada con el pago de 61.600 millones de pesos (unos 31,5 millones de dólares), dijo este jueves el superintendente ad hoc, Luis Guillermo Vélez.

De igual manera, diez personas naturales con responsabilidad administrativa, entre las que se encuentra el alcalde, tendrán que pagar una multa total de 1.541 millones de pesos (unos 800.000 dólares).

La multa que tendrá que cancelar Petro a título individual es de 410 millones de pesos (unos 213.000 dólares) y, al igual que las demás sanciones pecuniarias, es inapelable.

La decisión fue adoptada tras comprobar que se presentaron "prácticas violatorias al limitar la libre competencia en el marco de la creación, implementación y puesta en marcha del actual esquema de recolección de basuras en Bogotá", implantado por la Alcaldía en diciembre de 2012, según la Superintendencia.

El 18 de diciembre de ese año y durante varios días, la capital colombiana estuvo inundada de basura como consecuencia de un complicado cambio del modelo privado vigente a uno público, con el que Petro pretendía ahorrar millones en el pago a cuatro empresas y reinvertirlos en programas de reciclaje.

Según la Superintendencia, además de la Empresa de Acueducto, también tendrán que responder financieramente la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, con 17.864 millones de pesos (unos 9,2 millones de dólares) y Aguas de Bogotá, con 1.330 millones de pesos (unos 700.000 dólares).

La entidad explicó que las personas sancionadas "colaboraron, facilitaron, autorizaron, ejecutaron y/o toleraron el diseño e implementación de un esquema de recolección de basuras para Bogotá en violación de la Constitución y de la ley".

Por este caso, Petro fue procesado por la Procuraduría General (Ministerio Público), que ordenó su destitución e inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos, sentencia que fue ejecutada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el pasado 19 de marzo.

Sin embargo, una acción de tutela (recurso de amparo) restituyó a Petro en el cargo de alcalde un mes después.

La Superintendencia ratificó también la decisión de ordenar el cese inmediato de cualquier conducta "encaminada a bloquear o limitar la participación de competidores en el mercado de prestación del servicio de aseo en la ciudad de Bogotá".

Finalmente, otorgó un plazo de seis meses para la implementación de un nuevo régimen de libre competencia de recolección de residuos en la capital colombiana. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com