Narración de Clara Rojas no es de una exrehén, si no de una guerrillera

Las Farc dijeron que el artículo publicado esta semana sobre la exrehén Clara Rojas no es una "descalificación" de ella como víctima, se trata de una "narración" hecha por una guerrillera.

Clara Rojas. Foto: EFE
Clara Rojas. Foto: EFE

Las Farc dijeron que el artículo publicado esta semana sobre la exrehén Clara Rojas no es una "descalificación" de ella como víctima, se trata de una "narración" hecha por una guerrillera.

El grupo rebelde aclaró en La Habana, sede de los diálogos de paz, que el texto publicado en su blog, en el que se puso en duda que Clara Rojas sea una víctima del conflicto, es una "libre narración" de una guerrillera sobre sus vivencias en la selva con Rojas y la excandidata presidencial Íngrid Betancourt durante el cautiverio de estas, "sentando su versión y sus sentimientos".

El guerrillero "Jesús Santrich" leyó hoy ante la prensa en La Habana un comunicado en el que calificaron de "exagerada" y "malintencionada" la reacción de Humberto de la Calle, jefe negociador de la delegación gubernamental, cuando afirmó que dicho artículo mostraba incompatibilidades con el acuerdo general del proceso sobre respeto y responsabilidad frente a las víctimas.

El escrito desató la polémica esta semana en medio de los debates sobre reparación de víctimas en el proceso de paz porque en él se niega la condición de víctima de Rojas, ya que según dicen, decidió voluntariamente acompañar a Betancourt en su captura e insinúan una relación sentimental entre ellas.

Según Santrich, "esa versión contrasta con todas las historias que al respecto, mediante artículos, libros y películas han publicado las señora Rojas y Betancourt, sin que nadie las hubiese cuestionado hasta el momento".

"Valga decir que cuando alguien se decide a publicar hechos de su vida, abriendo las puertas a que se conozca su intimidad, es porque está dispuesta a someterse al escrutinio público enfrentando la verdad", precisó.

El guerrillero también dijo que es una "mentira" que la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) haya presionado para impedir que Clara Rojas acuda a la Habana como una de las víctimas del conflicto.

El próximo día 10 de septiembre está programada la segunda visita de una delegación de víctimas para reunirse con la mesa de negociación, aunque su composición aún no se conoce y se espera que en los próximos días se dé a conocer por parte de Naciones Unidas y al Centro de Pensamiento.

Santrih también reiteró el compromiso de la delegación de paz con el proceso que no se ha visto afectado "ni siquiera por los improperios y calumnias que a diario lanzan voceros gubernamentales (...) contra comandantes y guerrilleros caídos en combate".

En el comunicado también se refieren al caso del general Luis Mendieta, secuestrado por las FARC en 1998 y rescatado por el Ejército doce años después, y expresan "su disposición a recibirlo", aún sin tener la condición de víctima.

"Siempre que se apliquen los principios de equilibrio y sindéresis, que permitan también que nuestros combatientes prisioneros de guerra ejerzan el mismo derecho", subrayó Santrich.

"Ningún integrante de la delegación de paz de las FARC se ha manifestado en contra de reconocer o recibir a las víctimas del conflicto. Por el contrario, hemos agregado la posibilidad también de interlocutar con los combatientes de ambas partes afectados por la guerra", añadió. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com