El 22 Sept. comienza discusión de reforma al equilibrio de poderes

El senador Armando Benedetti explicó que por cuestiones de tiempo y para que el proyecto no corra riesgos deberá empezar su discusión el próximo lunes, 22 de septiembre.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El senador Armando Benedetti explicó que por cuestiones de tiempo y para que el proyecto no corra riesgos deberá empezar su discusión el próximo lunes, 22 de septiembre.

Debe ser votado a más tardar el jueves, 25 de septiembre con el fin de que antes de que termine la legislatura en noviembre el articulado haya dado su primera vuelta de cuatro debates, dos en el Senado y  dos en la Cámara.
 
Entre tanto se conoció que por iniciativa del senador Hernán Andrade, se modificó el requisito de edad para ser congresista y quedó en 25 años, según él para promover los nuevos liderazgos en política.
 
A pesar de las críticas del procurador al proyecto, el articulado contiene varias modificaciones a las funciones del Ministerio Público entre ellas la que elimina el proceso disciplinario cuando ya existe una investigación penal a un funcionario público y la que le quita la facultad de indagar y sancionar congresistas.
 
Puntos más importantes de la reforma al equilibrio de poderes
 
1. Eliminar la reelección presidencial y de los altos funcionarios del Estado. 

2. Mantener el período presidencial y el de otros cargos del Estado en 4 años. 

3. Eliminar la Comisión de Acusaciones y crear el Tribunal de aforados, el cual estaría compuesto por cinco personas elegidas por meritocracia. Esta instancia tendría a su cargo la investigación de aforados, manteniendo el juzgamiento en el Senado de la República. 

4. Mantener la elección de registrador Nacional del Estado Civil y el fiscal General de la Nación. 

5. Plantear la modificación del sistema de elección de procurador General de la Nación y contralor General de la República. 

6. Suprimir el sistema de listas con voto preferente para la elección de corporaciones públicas. 

7. Circunscripciones regionales de Senado para los departamentos de menos de 500.000 habitantes.