Uribe anuncia que presentará ante la Corte pruebas contra senadores

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe presentará hoy ante la Corte Suprema de Justicia las supuestas pruebas de sus denuncias contra otros dos senadores a los que acusó de vínculos con las FARC y con el narcotráfico.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe presentará hoy ante la Corte Suprema de Justicia las supuestas pruebas de sus denuncias contra otros dos senadores a los que acusó de vínculos con las FARC y con el narcotráfico.

Uribe anunció en su cuenta de Twitter que hoy llevará a la Corte los correos de las FARC "sobre complicidad" del senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), promotor del debate de ayer en el Senado sobre paramilitarismo en el que fue blanco de acusaciones de supuestos vínculos con esos grupos.

El expresidente, líder del partido Centro Democrático, dijo hoy que también entregará a la Corte Suprema "información (de) cheques del narco" al presidente de la Comisión Segunda del Senado, Jimmy Chamorro, a quien acusó de haber recibido dineros de traficantes de drogas.

En el debate del miércoles, Uribe, que fue presidente de Colombia en el periodo 2002-2010, afirmó que Cepeda había intercambiado mensajes con líderes de la guerrilla y lo calificó de "aliado del grupo terrorista de las FARC" y "mentiroso consumado".

Una de las supuestas pruebas es un extracto de una información del computador de Raúl Reyes, número dos de las FARC muerto el 2 de marzo de 2008 en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano, en la que se menciona a Cepeda como coordinador de unas marchas apoyadas por esa guerrilla.

El expresidente también dijo que sustentará su denuncia de que Chamorro, del Partido de la U, el mismo del presidente Juan Manuel Santos, recibió dinero de narcotraficantes hace unos años.

Uribe dijo en el debate que entregará "a la justicia los informes de la inteligencia militar sobre la relación de cheques que a usted (Chamorro) le dieron los carteles de la droga y sobre los cuales no ha habido la debida investigación".

Chamorro desmintió las afirmaciones de Uribe, que calificó de "absolutamente mentirosas y calumniosas", y anoche anunció que demandará al expresidente.

En el debate, Cepeda revivió acusaciones contra Uribe de haber colaborado con el narcotraficante Pablo Escobar al otorgarle licencias de operación para sus avionetas cuando dirigía el Departamento de Aeronáutica Civil, y de haber tenido vínculos con los grupos paramilitares que luego se desmovilizaron durante su Gobierno. EFE