Uribe va a la Corte contra Chamorro, por acusaciones de narcotráfico

Uribe había anunciado que demandaría ante la Corte al presidente de la Comisión Segunda del Senado, Jimmy Chamorro, por haber recibido cheques del narcotráfico.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Uribe había anunciado que demandaría ante la Corte al presidente de la Comisión Segunda del Senado, Jimmy Chamorro, por haber recibido cheques del narcotráfico.

Uribe había anunciado demandaría ante la Corte al presidente de la Comisión Segunda del Senado, Jimmy Chamorro, por haber recibido cheques del narcotráfico, y al también senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), por supuestos vínculos con la guerrilla de las FARC.

Sin embargo, a su salida de la Corte Suprema dijo que presentó las supuestas pruebas contra Chamorro pero que las de Cepeda, que fue el promotor de un debate la víspera en el que acusó a Uribe de relaciones con el narcotráfico y los paramilitares, las entregará a la Procuraduría (Ministerio Público). "Estoy radicando en la Corte Suprema de Justicia una información que he recibido recientemente sobre probables hechos punibles que vinculan al presidente de la Comisión Segunda (del Senado)", manifestó el expresidente.

Uribe, que fue presidente en el periodo 2002-2010 y lidera el opositor partido Centro Democrático, fue blanco de duras acusaciones de Cepeda en el debate del miércoles y respondió con denuncias de todo tipo contra varios políticos, incluido el actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos. De Cepeda dijo que había intercambiado mensajes con líderes de la guerrilla y lo calificó de "aliado del grupo terrorista de las FARC" y "mentiroso consumado".

Una de las supuestas pruebas que dijo tener es un extracto de una información del computador de Raúl Reyes, número dos de las FARC muerto el 2 de marzo de 2008 en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano, en la que se menciona a Cepeda como coordinador de unas marchas apoyadas por esa guerrilla. "Y entregaré a la Procuraduría General de la Nación la parte pertinente de correos de computadores de Raúl Reyes, en los cuales queda clara la complicidad del senador citante con el grupo terrorista FARC", manifestó hoy después de radicar los documentos contra Chamorro.

En el debate, Cepeda revivió acusaciones contra Uribe de haber colaborado con el narcotraficante Pablo Escobar al otorgarle licencias de operación para sus avionetas cuando dirigía el Departamento de Aeronáutica Civil, y de haber tenido vínculos con los grupos paramilitares que luego se desmovilizaron durante su Gobierno. EFE