Santos afirma que general Rubén Darío Alzate, fue secuestrado al parecer por FARC

El presidente Juan Manuel Santos, admitió que el brigadier general del Ejército Rubén Darío Alzate, desaparecido en una zona selvática del departamento del Chocó (oeste), fue secuestrado al parecer por la guerrilla de las FARC.

El presidente Juan Manuel Santos, admitió que el brigadier general del Ejército Rubén Darío Alzate, desaparecido en una zona selvática del departamento del Chocó (oeste), fue secuestrado al parecer por la guerrilla de las FARC.

Santos escribió en su cuenta de Twitter que ha dado instrucciones a su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, "para que se traslade al Chocó y personalmente asuma investigación sobre secuestro de BG Alzate".

El brigadier general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, que combate a las FARC y a las bandas criminales en el Chocó, desapareció este domingo cuando, vestido de civil, se trasladó al caserío de Las Mercedes, a quince kilómetros de Quibdó, capital departamental. La zona donde se perdió el rastro del general y de dos personas que lo acompañaban es de fuerte presencia guerrillera. El presidente escribió también que todo indica que la guerrilla de las FARC, con la que su Gobierno negocia desde hace dos años en La Habana un acuerdo de paz, fue la autora del secuestro.

"Exigimos a los captores (que todo indica son las FARC) que lo liberen cuanto antes sano y salvo", agregó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.Según las primeras informaciones el jefe militar fue secuestrado junto con el capitán Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales del Ejército para el Chocó, con quienes abordó una lancha para desplazarse por el río Atrato hasta Las Mercedes.

Al desembarcar en ese caserío, al parecer guerrilleros del frente 34 de las FARC los retuvieron, según el relato del soldado que pilotaba la lancha y que alcanzó a escapar. Santos agregó en otro mensaje que pidió al ministro de Defensa y al comandante general de las Fuerzas Armadas, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, explicaciones de lo sucedido.

"Mindefensa y Cdte Gral: quiero que me expliquen por qué BG Alzate rompió todos los protocolos de seguridad y estaba de civil en zona roja", escribió el mandatario.El brigadier general Alzate es el militar de más alto rango secuestrado por las FARC, pues el general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, que fue hecho cautivo por esa guerrilla en 1998 y liberado doce años más tarde, era entonces coronel y fue ascendido a general durante su secuestro.

Pese a las negociaciones de paz y a que en febrero de 2012 las FARC anunciaron que no iban a volver "a realizar retenciones" con fines financieros, esta semana confirmaron que habían secuestrado a dos soldados del Ejército colombiano pero que negociarían para liberarlos.

El Ministerio de Defensa convocó una rueda de prensa esta noche para explicar lo ocurrido. EFE