Goberino chino busca el rescate de sus trabajadores secuestrados

El Gobierno chino aseguró hoy que está "efectuando todos los esfuerzos necesarios" para el rescate de los tres trabajadores chinos de la empresa Sinochem secuestrados presuntamente por la guerrilla de las FARC.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno chino aseguró hoy que está "efectuando todos los esfuerzos necesarios" para el rescate de los tres trabajadores chinos de la empresa Sinochem secuestrados presuntamente por la guerrilla de las FARC.

"Hemos verificado todas las informaciones relacionadas con el secuestro y estamos efectuando todos los esfuerzos necesarios para su rescate", dijo hoy en un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El Ejecutivo chino reiteró en su escueto comunicado que "el Gobierno chino siempre concede gran importancia a la seguridad y a los derechos legales de los ciudadanos chinos" en el exterior.

Por su parte, un portavoz del gigante petroquímico chino Sinochem, propietaria de la compañía EmeraldEnergy en el departamento colombiano de Caquetá donde trabajaban los 3 secuestrados, no quiso hoy confirmar si los secuestradores habían
pedido un rescate a cambio de la liberación.

“No queremos decir nada por el momento. Cuando tengamos que hacerlo, lo anunciaremos", se limitó a decir el portavoz.

Cuatro ciudadanos extranjeros, 3 de ellos chinos y su traductor, cuya nacionalidad no ha sido revelada, fueron secuestrados el pasado 8 de junio supuestamente por las FARC cuando viajaban por carretera entre las localidades colombianas de San Vicente del Caguán y Los Pozos.

El secretario de Gobierno del Caquetá, Edilberto Ramón Endo, señaló que el secuestro fue obra de guerrilleros de la columna móvil "Teófilo Forero", de las FARC.

Según la edición electrónica del diario "El Tiempo", la Gobernación del Caquetá informó de que los ciudadanos chinos secuestrados fueron identificados como Zhau Hong, Yang Jing y Tang Guo Fu.

El cuarto secuestrado es el traductor de los chinos, pero no se ha indicado su nombre ni su nacionalidad.

En marzo pasado, las FARC secuestraron a 23 empleados colombianos subcontratados por la petrolera canadiense Talisman, en hechos registrados en el departamento del Vichada, fronterizo con Venezuela.

Días después y ante la presión de las Fuerzas Militares, 22 de los 23 secuestrados fueron dejados en libertad. EFE