Alemania expresa alivio por liberación y agradece mediación

El Gobierno de Alemania expresó su alivio por la liberación de los dos alemanes secuestrados por el ELN y agradeció a la Cruz Roja Internacional la exitosa mediación para la resolución del caso.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno de Alemania expresó su alivio por la liberación de los dos alemanes secuestrados por el ELN y agradeció a la Cruz Roja Internacional la exitosa mediación para la resolución del caso.

"Estamos muy aliviados por saber que los dos alemanes se encuentran a salvo", indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado difundido tras conocerse la liberación después de cuatro meses de secuestro.

El jefe de la diplomacia alemana expresó asimismo, en nombre del Ejecutivo de Angela Merkel, su "especial agradecimiento" por los esfuerzos tanto del Gobierno de Santos, como de la Cruz Roja, que encabezó la misión humanitaria.

Westerwelle destaca en su comunicado la estrecha colaboración entre el equipo de crisis formado por su departamento tras conocerse el secuestro y sus interlocutores en Colombia.

Con la puesta en libertad hoy se puso fin "a muchas semanas de incertidumbre y angustia" para las familias de los rehenes, prosigue el ministro, quien expresa finalmente su deseo de un pronto regreso a Alemania de los dos ciudadanos para reunirse con los suyos.

El ELN, la segunda guerrilla colombiana, entregó a una comisión humanitaria a los hermanos alemanes Uwe y Günther Breuer, de 69 y 72 años de edad, en una zona rural del departamento de Santander, junto a la frontera con Venezuela.

Ambos ciudadanos permanecían secuestrados desde el pasado 3 de noviembre, cuando fueron capturados por la guerrilla mientras hacían turismo.

La entrega de los rehenes se había previsto inicialmente el jueves, pero finalmente fracasó por problemas logísticos.

La Cruz Roja Internacional encabezó la comisión humanitaria encargada del caso, que asimismo integraron un sacerdote y un diplomático alemán.

Los hermanos Breuer son dos jubilados del sur de Alemania que fueron capturados cuando viajaban en su auto todoterreno por Colombia.

El ELN consideró que los dos alemanes se habían adentrado en la región para espiar los movimientos de la guerrilla, a lo que siguieron intensas gestiones hasta lograr hoy su entrega. EFE