Quejas y Reclamos relacionadas con el Sistema del Subsidio Familiar

Quejas y Reclamos relacionadas con el Sistema del Subsidio Familiar

¿En que consiste el trámite?

Si usted es usuario, representante legal de una Caja de Compensación Familiar, afiliado, empleador o persona natural, podrá presentar quejas y reclamos sobre irregularidades en la prestación de servicios relacionados con: Información general de las Cajas, Afiliación, Desafiliación, elusión, evasión y mora del pago de Aportes, Expulsión, expedición de Paz y Salvos, Subsidio Monetario, Subsidio de Vivienda, Subsidio al Desempleo, Servicios de Salud, Servicios de Recreación, Servicios de Educación, y demás programas ofrecidos por las Cajas, en la sede central de la Superintendencia del subsidio familiar en medio escrito, electrónico o telefónico.

Si es un particular puede presentar quejas o reclamos en relación con la asignación de subsidios de desempleo y vivienda que otorga el Gobierno Nacional.

Requisitos y documentos para realizar este trámite:

Denuncia describiendo los hechos objeto de irregularidad e identificando la Caja de Compensación en contra de la cual se hace ésta, o bien la identificación de la persona natural o jurídica infractora de las disposiciones que rigen el Sistema del Subsidio Familiar.

Lugar de origen, nacionalidad, residencia, identificación.

Residir en territorio colombiano, bien sea persona natural o jurídica, independientemente de si el denunciante o inconforme es o no afiliado a una Caja de Compensación Familiar.

Pasos para realizar este trámite

Presentar la denuncia con todos los soportes documentales que sean posibles.

Recibir respuesta. Cuando la queja es procedente, se elabora un oficio mediante el cual se le informa al quejoso de los resultados obtenidos ante la Caja de Compensación Familiar o ante la empresa según sea el caso.

Normatividad

  • Ley 21 de 1982
  • Decreto 341 de 1988
  • Decreto 784 de 1989
  • Ley 789 de 2002
  • Decreto 975 de 2004

¿Dónde realizar este trámite?

Sede Central Colombia:

Bogotá: Calle 45 A No 9-46
Tel. 3487800 3487804
De lunes a viernes de 8am a 5pm
Mayor información ssf.gov.co