PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES Compras Colombia.com; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
Auditorios
 

Juan Pablo Montoya, un ejemplo de superación

"No cabe duda que el automovilismo mundial tiene en frente a un prospecto y figura de talla internacional como lo es Juan Pablo Montoya, ese lugar se lo ganó gracias a su talento nato de corredor y Colombia puede estar completamente seguro que tendremos un Montoya para largo rato y no nos hará quedar mal en la Formula 1. Su carrera deportiva siempre ha estado llena de triunfos porque es un hombre y deportista ganador ciento por ciento y de eso debemos los colombianos sentirnos muy orgullosos".

(izq-der) Sergio Camargo, Marie Vivianne Barguil, Ricardo Soler. (sentado) Julio José Orozco.

De esta manera, el prestigioso comentarista y presentador deportivo Ricardo Soler, inició sus acertados comentarios en el Auditorio de Colombia.com el pasado Jueves 14 de Septiembre de 2000, en forma pausada, serena y clara referente al ídolo y campeón de la Fórmula Cart y sus expectativas que tiene Juan Pablo Montoya en lo que será su paso a la Fórmula 1.

Por espacio de una hora el colega Soler quien conoce desde hace varios años a Montoya y prácticamente lo vio crecer dentro de los circuitos del "Cartismo", a la edad de los cinco años, hizo una detallada descripción de quien es considerado en los últimos dos años como un verdadero fenómeno del automovilismo para orgullo de Colombia.

Empecemos por recordar que Juan Pablo empezó a los cinco años, realmente pudo haber empezado antes, pero tenía un pequeñísimo problema y es que las piernas no le alcanzaban al acelerador y a los frenos. en Colombia fue múltiple campeón de los Carts, luego paso a los automóviles y en 1.993 se destacó como mejor debutante de la Formula Renault, fue campeón de la Copa Chevrolet Swit en Colombia, campeón de la Copa Lada.

Después se marchó a México donde participó en la Copa de la Formula 3 mexicana y la Tecate de prototipos en donde triunfo. Posteriormente en 1994 viaja a los Estados Unidos donde llevó a cabo una serie de presentaciones en varias pruebas que lo consagró dándole la oportunidad de viajar a participar a la Formula 3 en Inglaterra y obtuvo un triunfo rotundo en la Formula 3.000. Allí en el Reino Unido la escudería Williams le da la oportunidad de hacer pruebas en la Formula 1. Tuvo una destacadísima presentación y eso le valió para ser tenido en cuenta por el señor Chip Ganassi en la Cart.

Ricardo Soler, asegura que las verdaderas posibilidades de Montoya en la Fórmula 1 son muy grandes porque reúne las condiciones, él está bien preparado para llegar a desempeñarse al lado de los ídolos de la prueba reina del mundo.

El presentador de la Fórmula Cart de la programadora RTI televisión y Jefe de la Federación Colombiana de Automovilismo, nos hizo una descripción detallada de la diferencia que hay de un carro de la Fórmula Cart y la Fórmula 1, y que es muy importante tenerla en cuenta:

" Los motores de la Cart son V8, tienen una capacidad máxima de 2.640 centímetros cúbicos, utilizan combustible metanol, son turbo cargadores, es decir un turbo compresor para ganar más alimentación, desarrolla en promedio 900 caballos de potencia y trabajan a un régimen de 15.000 revoluciones por minuto. Los motores de la Formula 1 son V10 la gran mayoría, aunque se permiten utilizar de V8 hasta V12, tienen una capacidad de 3.000 centímetros cúbicos, utilizan gasolina convencional, no son turbo cargados, son de aspiración normal, están en promedio de los 800 caballos de fuerza y están sobre los 18.500 revoluciones por minuto", afirmó el comentarista en Colombia.Com.

Igualmente Ricardo nos hizo una amplia diferencia entre las dos cajas de velocidades de la Cart y la Formula 1 y que consiste en que en la Cart es de mecánica secuencial, mientras que en 1 es electrónica secuencial y esta va en el timón y con palanquitas, es decir más sencilla de utilizar para los pilotos.

Los chasises vienen hacer prácticamente lo mismo, hay diferencias en materia de diseño, las llantas son destapadas. En cuanto al peso de los carros el de la Cart esta por el orden de los 750 kilogramos y el Formula 1 por 650 kilogramos incluidos líquidos; la parte de las llantas en la Cart son lisas y no tienen labrado tan sólo cuando se utilizan en lluvia y en la 1 llevan ranuras.

Ahora bien, en la Fórmula 1 cada escudería construyen sus carros mientras que en la Cart tiene la opción de escoger los chasis y los motores.

Por estas y muchas diferencias y claro esta, con las excelentes cualidades de Juan Pablo Montoya, nuestro campeón de la Cart tendrá un futuro y porvenir ejemplar en la Fórmula 1 y gracias a las apreciaciones y comentarios que Ricardo Soler nos hizo en el Auditorio el pasado jueves 14 de septiembre de 2000, fue que los usuarios conocieron el maravilloso mundo del automovilismo.