PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES Compras Colombia.com; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
Auditorios
 
NUEVO PESO SENSACIÓN.
OIT, SANCION


(izq-der) José Jaime Nicholls, Marie Vivianne Barguil, Alejandro Méndez
De nuestra agradable entrevista con el senador José Jaime Nicholls el pasado Jueves 8 de Marzo de 2001 en el auditorio de Colombia.com, lamentablemente no hay mucho que decir que ya no hayan dicho los demás medios de comunicación sobre el Proyecto de este Senador acerca de la creación del Nuevo Peso. Que no va a modificar el poder adquisitivo ni los ingresos, que tan sólo es quitarle tres ceros a la denominación actual, que los beneficios son invaluables en cuanto a simplificación de la contabilidad y el almacenamiento...en fin estas características se pueden consultar por Internet.

Por eso, en nuestra charla con el político antioqueño quisimos indagar por los costos económicos para el bolsillo de los colombianos, así como por el peligro de que el Nuevo peso (N$) sea el Caballo de Troya para aquellos que quieren imponer la dolarización como panacea en el país.

En el primer caso, el Senador Nicholls no quiso comprometerse con una cifra concreta y se decidió por hablar de los beneficios de su propuesta anotando que su costo es mínimo frente a estos, además que lo que vale una emisión de billetes ordinariamente no se vería incrementado por la salida del N$. Resulta que todos los años es impresa una tirada nueva de cada denominación de billetes, y esto no cambiaría con la llegada del N$, lo único que tendría que hacerse es que gradualmente se van retirando los billetes viejos y se van sacando los nuevos a los que se les ha quitado en la impresión tres ceros. Por su parte las monedas seguirían siendo las mismas, sólo que se le agregarían los centavos. Por ello adujo que los costos serían mínimos, y ante todo estarían representados en gasto educativo y de divulgación, aunque estos irían por cuenta del Banco de la República.

En el segundo caso no fue muy preciso, y sólo apuntó a que no creía que su proyecto fuera la puerta de entrada a intentonas políticas por dolarizar la economía. Apuntó que personalmente no apoyaba una medida en ese sentido, y que tampoco era probable en el corto plazo una iniciativa en ese sentido dentro del legislativo, y menos que el Congreso la aprobara de forma fácil.

En nuestro segundo tema, el de una posible Comisión de Encuesta por parte de OIT para nuestro país, el senador Nicholls explicó con claridad de qué se trataba (si quieren entenderlo con pelos y señales, lean el Informe Especial en el home de Colombia.com), pero no pudo concretar lo que se estaba haciendo en el legislativo o el ejecutivo para contrarrestar tal medida. La preocupación y las consultas (tal como las investigaciones exhaustivas, los planes de choque...) fueron la conclusión que pudimos sacar de lo que se prepara. Resultados...las muertes de sindicalistas siguen y las denuncias por persecución no cesan, igual con las denuncias por incumplimiento de acuerdos laborales y abusos patronales...soluciones...

Nuestro tercer tópico, el desempleo, tuvo el mismo resultado. Conclusión: generar empleo no le corresponde a nadie específicamente, los proyectos que nos mencionó están encaminados al problema pensional del país. Pero, de proyectos para que desde las leyes alguien se responsabilice por acabar el desempleo nada...

Agradecemos al Senador Nicholls, a su asesor de prensa y a su asesor político por habernos acompañado, y por atender nuestras inquietudes y las de nuestros cibernautas y cateadores.