Eventos Especiales
Eventos Especiales
Click
 

TODO ESTÁ POR HACER.

(arriba) Alejandro Méndez, (sentados izq-der) Juan José Echevarría, Marie Vivianne Barguil

Al finalizar el Auditorio de Colombia.com, en el que el invitado fue Juan José Echavarría, la gran conclusión de nuestra charla fue clara: Todo lo que necesitamos para asegurar un mejor panorama económico en el país está por hacerse. El Director Ejecutivo de Fedesarrollo, señaló que hasta ahora las medidas adoptadas por el gobierno en el manejo de las políticas económicas y el respaldo a la incipiente reactivación se ha quedado en anuncios.

"Juan Camilo Restrepo (ex ministro de Hacienda) dice que va hacer, Juan Manuel Santos (actual ministro de esa cartera) dice que lo mismo, pero hasta ahora ninguno ha hecho nada", afirmó el Doctor Echavarría. Respecto a los anuncios de Reforma Tributaria, re-estructuración del Estado y ajustes macroeconómicos (laborales, pensionales, deficitarios, en fin las medidas acordadas con el FMI) Echavarría es determinante al señalar que lo peor que podría pasar es que en el Congreso sólo se aprobara la primera.

"Sin realizar un verdadero control de gasto en el Estado, se ataque la corrupción, se ajusten los regímenes de transferencias, se haga flexible para el sector productivo la contratación, en general si no se arregla el fondo del barril, una reforma tributaria sólo aumentaría el volumen de dinero que se pierde en el fondo de este", sentenció Echavarría.

En el auditorio también se tocó el refrito tema de la apertura. Para Echavarría, quien fue viceministro de Comercio Exterior en el gobierno de César Gaviria, la apertura no es culpable de todos los males que se le achacan. Respecto a que ella acabó con muchas empresas que no estaban preparadas para competir nos dice: "Si no se hubiera forzado al sector privado a competir, nunca lo hubiera hecho. Esperar a estar listos para abrirnos hubiera significado que estaríamos todavía en esas, porque nunca se consigue el punto perfecto para lanzarse a lo nuevo".

En lo referente a las privatizaciones Echavarría asegura que son inevitables y así lo demuestra el continuado crecimiento del Estado en tamaño pero no en eficiencia. "El Estado colombiano es uno de los más grandes del mundo, pero de tamaño y gastos. Porque su trabajo no se ve. Un Estado debe estar preocupándose por mejorar la educación, la calidad de vida de los ciudadanos, construyendo parques... no produciendo energía, prestando plata que luego va a perder. Una electrificadora, un banco, un acueducto están en mejores manos cuando un privado las tiene", señaló el Director de Fedesarrollo. "Estoy seguro que si se le explicara a los ciudadanos que por culpa de no vender la ETB ya no se va a poder terminar los parques, las ciclorutas, las bibliotecas, los colegios, etc. , que se tenía programados masivamente la gente sale a pedir que la empresa se venda. ¿Qué prefiere la gente, esas obras, o una empresa que genera más gastos que ganancias para su bolsillo?", aseveró Echavarría.

Cerramos nuestro auditorio tocando el aspecto de la globalización, la integración de los países a ésta, y la pobreza. Respecto a este punto nuestro invitado ve el problema no en el asedio de los países ricos a los pobres, o de los abusivos ricos dentro de cada país sino en la incidencia contundente de las nuevas tecnologías en las sociedades del mundo. "Me temo, sin poder determinarlo con seguridad, que lo que ha pasado es un desequilibrio acelerado por la internet y la aplicación de nuevas tecnologías a la producción. Quienes tienen acceso a estas herramientas, quienes tienen la educación para manejarlas se alejan de quienes no.

La distribución del ingreso es un aspecto que nadie ha podido manejar totalmente hasta ahora, lo que se puede hacer es tratar que todos puedan competir por el mejor pedazo y esto empuje los salarios arriba, pero cuando no existe la estructura para que esto suceda (educación, inversión y ciencia) las brechas sociales se acentúan. Esta situación es relativamente nueva para todos en el mundo, Estados Unidos también lo está sintiendo, por eso las soluciones, aunque sea teóricamente, son desconocidas", concluyó.

 

 

Click