PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES Compras Colombia.com; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
Auditorios
 

BORIS GARCÍA,
UN HOMBRE AFORTUNADO

A lo largo de su carrera artística Boris García ha logrado un importante nombre en la música folclórica colombiana y en especial en la corriente vallenata. Colombia.com estuvo hablando con Boris el pasado Jueves 18 de Octubre de 2001 en su programa de Auditorio de todos los jueves y éstos son apartes de lo que fue ésta amable conversación.

Boris nos refirió de su incursión en varios proyectos que han enriquecido su carrera y su visión hacía el futuro. Boris ha conseguido ser uno de los artistas nacionales más prometedores de la escena musical actual y su importancia radica en su gran carisma para hacer las cosas. Aunque ya se lanzó como solista sigue manteniendo los mismos lazos de amistad con sus ex compañeros del grupo Vallenet. Este joven inquieto, desde muy joven participó de diferentes grupos de música con diferentes influencias desde el pop, rock hasta llegar a su madurez profesional con la música folclórica debido a que en su hogar siempre hubo la influencia de su madre pintora y su padre periodista.

Nos comentó acerca de Afortunado, del que afirma que es un proyecto que tenía hace mucho tiempo, con el objeto de mostrar su trabajo y estilo particular. La idea era recuperar las canciones tradicionales de un tipo de vallenato que siempre le ha gustado y es el realizado con guitarra, así como el ballenato del maestro Escalona.
Este, su primer disco como solista, lleva este nombre justamente por el grande agradecimiento que siente por todo lo que ha recibido de Dios: su hijo, su mujer, sus amigos y en general todas las personas que han estado apoyándolo. Pero considera que definitivamente, su mejor amiga y crítica es su madre, además de quien más lo ha apoyado en su carrera.

En su ciudad natal comenzó combinando sus presentaciones en diferentes bares mostrando sus dotes artísticas con la grabación de jingles para diferentes productos, que eran utilizados en las cuñas radiales de Cartagena, su ciudad natal. Nos comentó además sobre su experiencia como voz líder de Vallenet, grabaron un primer álbum, titulado Origen y Esencia, con el que obtuvieron gran éxito a nivel nacional con conocidos temas covers como: El Testamento, El Hit Parrandero, El Pirata y La Casa en el Aire, entre otros. Con este álbum Vallenet llegó a Disco de Platino.

Y nos contó que ahora como solitario su fin primordial es lograr mostrar al público su forma de hacer música, en esta ocasión ligado SONY MUSIC. Y en cuanto a la pregunta de por qué salió de Vallenet, nos respondió que estuvo con ellos durante tres años en los cuales realizaron dos discos, muy exitosos por cierto, pero siempre existió el deseo de hacer su disco sólo y al final del año pasado fue cuando en compañía de Rafa Puello y Maite Montero empezaron a hablar en serio del proyecto de trabajar en solitario y tuvo la fortuna de encontrar a un productor de la talla de Eduardo de Narváez, quien hizo los Clásicos de La Provincia y en el ha encontrado la persona ideal para yo poder mostrar lo que es como artista.

También destacó el apoyo de importantes músicos colombianos como: Carlos Franco, Roberto Cuao, Edgar Gutiérrez, Luis Pacheco, Mayte Montero, Conie Medina, Luis Olejua, Rafael Sandoval, Orlando Quezada, Alberto Castilla y Jorge Cantillo entre otros.

Define su música como aquella que tiene que ver mucho el vallenato, el cual incluye porro, chandé, tiene ritmos que he procurado adaptar con la narrativa tradicional pero que tiene muchas influencias del exterior. Es música que tiene que ver mucho con la tradición colombiana, pero que al mismo tiempo se puede mostrar en muchísimas partes del mundo, es decir, un folclor bien contemporánea.

Acerca de las letras en este nuevo y primer disco como solista nos dijo que tiene dos temas, más, pero para este disco sintieron que se adaptan muy bien. Una se llama Recados, es el primer corte del disco y una canción muy jocosa que habla de las razones que le manda a la mujer que quiere, en el que le dice a la mujer que ama que no quiere más recados, que quiero es su presencia. Afortunado es la otra, muy sentida y vivencial y su punto de partida es el nacimiento de su hijo Santiago. Se lo ha dedicado a él, a la mujer que ama y a sus amigos.

Boris García nos comentó de su experiencia durante el lanzamiento de su disco "Afortunado", el pasado 10 de octubre en el Teatro Pedro de Heredia de Cartagena (Bolívar), como un show espectacular en vivo del que se llevó muy buenas experiencias y del que se siente muy contento del resultado obtenido, el recibimiento de la gente, el cariño y apoyo de su gente.

Además, nos dio gusto cantando dos canciones, una del maestro Escalona y otra de su nuevo disco, las cuales dieron al programa el toque folclórico y de alegría que necesitaba pues fue acompañado por nuestras palmas y nuestros usuarios quedaron también muy satisfechos y en ambiente con nuestro folclor.