Eventos Especiales
Eventos Especiales
Click
 

15 años forjando el teatro y la cultura de Colombia

TEATRO LA BARANDA: UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN Y CONSTANCIA

Por: Isaac Gutierrez Cruz. Director General de Noticias.

El Teatro La Baranda fue fundado el 5 de enero de 1985 por el desaparecido actor y director Antonio Corrales y por Guillermo Delgado, quien es actualmente su Director y Representante Legal.

La Fundación La Baranda, con Personería Jurídica 0867 del 21 de junio de 1.988, se ha propuesto desde su inicio, promover las artes escénicas con obras de contenido sicial y profesionalismo artísitco, además de expresiones artísiticas tales como conciertos de música, exposiciones en pintura, recitales de poesía y Talleres de Actuación, entre otras.

Durante este tiempo se ha conformado un grupo numeroso de actores y actrices que trabajan en las obras que el Teatro La Baranda tiene en repertorio, así como directores, asistentes y personal técnico que muestran la exitosa trayectoria de la Fundación La Baranda, constituyéndose ésta en una fuente de trababajo para el artisita colombiano y un polo de desarrollo cultural.

Alterna a la actividad cultural, el Teatro La Baranda desarrolla un programa social dirigido a un grupo de niños de los barrios sub-urbanos de Chapinero quienes de manera gratuita asisten todos los sábados a recibir clases de teatro, los más grandes y de manualidades los más pequeños. Al finalizar cada semestre se realiza una exposición de los trabajos realizados y una muestra teatral de una obra, en la mayoría de las veces, escrita por los mismos niños con la asesoría de los talleristas.

Desde 1994, se viene realizando el programa "Por una Navidad Feliz", destinado a recoger regalos para los niños de escasos recursos de los barrios aledaños al Teatro La Baranda. A este programa se ha sumado en varias ocasiones la Defensa Civil, Scouts de Colombia, Policía Nacional, actores y grupos musicales en diferentes ocasiones y se ha realizado en diferentes Auditorios tales como Corferias en 1997, donde se realizó una jornada artístico-cultural durante 12 horas. En 1998 se realizó la presentación de la comedia "juegos de Seducción", en el teatro de la Universidad de La Salle.

Igualmente, la Fundación La Baranda ha desarrollado una actividad académica a nivel de Escuela de formación Actoral en los niveles de principiantes, avanzados y profesionales. Seminarios de voz y dicción, de expresión corporal, de actuación y de psicología del actor


 

 

Click