PAGINA PRINCIPAL CHAT E-MAIL FOROS POSTALES Compras Colombia.com; Tienda Virtual RADIO BUSCADOR AMIGOS Y CONTACTOS ENCUESTAS
Auditorios
 
RODRIGO PARDO Y LO QUE LE ESPERA A
COLOMBIA CON BUSH


Tras una amena charla el pasado Jueves 1 de Febrero de 2001 con el equipo periodístico de Colombia.com, el ex ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Rodrigo Pardo García-Peña, dijo que la paz "no se puede lograr" si no existe una verdadera labor social por parte del Gobierno y un compromiso de todos los ciudadanos para acabar con la corrupción y la pobreza, al tiempo que previó que el nuevo gobierno de los Estados Unidos será más crítico con la administración del presidente Andrés Pastrana.

Pardo, periodista y economista que además fue Canciller durante la presidencia del liberal Ernesto Samper Pizano, dijo que Pastrana debe fortalecerse para combatir la guerrilla de las FARC y así llegar a la Mesa de Negociación con "argumentos suficientes" para negociar con firmeza con el grupo rebelde.

Celebró el nuevo encuentro entre Pastrana y 'Manuel Marulanda' y consideró que éste "va a ser diferente" a las dos reuniones. "Poco queda de la euforia colectiva que rodeó a la primera cita, cuando la famosa foto generó falsas expectativas sobre una paz fácil y cercana", dijo.

Al respecto, el ex ministro aseguró que "ahora el gobierno echa mano de la instancia más alta como quien busca un salvavidas para un proceso que se asfixiaba por la falta de resultados. Y con la esperanza de que la química personal permita una salida a la encrucijada que imponía el dilema guerra total o diálogo inútil".

Sin embargo, reconoció que hay cambios en la política de paz del mandatario colombiano frente a la guerrilla y resaltó la iniciativa de Pastrana de contar con la clase política para buscar en ella un respaldo que debió buscar desde el principio con "el país que no está en el Caguán".


CON BUSH LA COSA SERÁ DURA

Para el ex canciller, quien participó durante 90 minutos en AUDITORIO COLOMBIA.COM, dijo que el gobierno del nuevo presidente George W. Bush será más crítico con Colombia y eso también dependerá de la dureza de un congreso que ahora cuanta con más curules en manos de los demócratas.

"Lo más importante para Colombia es cómo está el congreso porque sí hay importancia de los congresistas y el hecho de que haya aumentado el número de congresistas demócratas hace más difícil el escenario para el presidente Pastrana", dijo.

Para pardo, "si el proceso de paz no empieza a producir resultados, para el gobierno va a ser cada vez más difícil sostener su política de seguir buscando la paz a través de la solución política del conflicto".

"Vamos a ver una presión de los Estados Unidos para que Colombia endurezca su política contra la guerrilla", añadió Pardo.


PERIODISTAS DEBEN SER MÁS SERIOS

Para el ex director de EL ESPECTADOR, el segundo diario del país, los medios periodísticos "han cumplido un papel muy importante en el proceso de paz" pero deben permanecer en una posición neutral, muy seria, muy de centro para no ser manipulado por ninguna de las partes del conflicto.

"Al contrario de lo que piensan muchos, el conflicto en vez de agravarse se puede solucionar su hubiera más posibilidades de escuchar a los actores del conflicto, de hacerle más entrevistas, de darle cabida a los combatientes", consideró el ex canciller.

También lamentó las continuas amenazas de que son víctimas los periodistas y se refirió al caso más reciente que significó la salida del país de la reconocida periodista y presentadora de televisión, Claudia Gurissati.