Eventos Especiales
Eventos Especiales
Click
 

La misión del IDEAM es dirigir, conceptualizar, diseñar y operar un instituto que obtenga procese, analice, proyecte y divulgue el conocimiento ambiental del país para facilitar el desarrollo sostenible.

PABLO LEYVA FRANCO
DIRECTOR GENERAL DEL IDEAM

Funciones y Operación Funcional Director General Objetivos Dirigir y coordinar la producción de información y de conocimientos sobre los recursos naturales, el ambiente y las interrelaciones entre los sistemas natural socioeconómico y cultural. Dirigir y administrar el IDEAM para que cumpla con sus objetivos, metas programas y proyectos dentro de los principios de EFICACIA, CELERIDAD Y ECONOMIA.

Colombia Com. Sala de Redacción:PppPor: Isaautiérrez Cruz. Director
Por: Isaac Gutiérrez Cruz. Director General de Noticias.

El próximo jueves 27 de enero a las 11:00 AM, Colombia Com realizará un Reportaje en la Red Mundial de Internet con el Doctor, Pablo Leyva Franco, actual Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM, desde la sede oficial de esta importante entidad ofical al servicio del Estado.

A continuación presentamos a ustedes queridos cibernautas a nuestro Invitado de Honor en el Auditorio Internacional y quien se encarga de dirigir el desarrollo institucional hacia la obtención de productos y servicios con una visión intersectorial e interdisciplinaria que responda a las exigencias del país en materia de información y conocimiento ambiental esencial para la población, la operación del aparato productivo e institucional y el accionar geopolítico en el ámbito internacional.

Articular la información del conocimiento científico-ambiental producida por el IDEAM para ponerla al servicio del desarrollo sostenible del país.

A través del conocimiento e información ambiental suministrar una oferta amplia de productos hidrometeorológicos y ambientales para generar en el país una cultura del medio ambiente que le permita tomar decisiones acertadas y oportunas para aminorar los posibles impactos de los fenómenos naturales y climáticos sobre la población y el sector productivo. Desarrollar una gerencia eficiente y eficaz por medio de la cual el IDEAM se posicione como una institución competitiva internacionalmente.

Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, 1964. Doctor en Desarrollo Económico de la

Universidad de París, 1969. Asesor del Ministerio del Medio Ambiente para el diseño y reglamentación de los cinco Institutos de Investigación (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, José Benito Vives de Andreis, INVEMAR; Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John von Neumann), del Sistema de Investigación y del Sistema de Información Ambiental.

Esta asesoría fue realizada a través del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor Asociado, Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, a la fecha. Experiencia profesional Desde los inicios de su carrera Pablo Leyva se ha desempeñado como investigador, académico, consultor, asesor científico y directivo de diferentes instituciones del País.

Doctor: Pablo Leyva Franco. Experiencia Laboral.

Entre 1964 y 1970 trabajó en investigación aplicada y en proyectos de desarrollo industrial, sectorial y regional para Colombia y América Latina. Durante ocho años desarrolló labores de consultor en diferentes empresas del sector público y privado en el diseño y evaluación de proyectos de inversión. En este lapso fue Asesor en Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura, IICA-OEA, y Asesor ejecutor del programa de la II Expedición Botánica de la Presidencia de la República.

Estuvo durante cinco años vinculado al INDERENA donde ocupó cargos de Asesor Científico, Subgerente y Gerente general encargado. Participó en la redacción del Código de Recursos Naturales y en la redacción y sustentación de los decretos reglamentarios.

Dirigió la formulación de numerosos proyectos de investigación, conservación, manejo y desarrollo de los recursos naturales. Contribuyó con la declaración de varios Parques Nacionales Naturales de Colombia. El trabajo profesional de Pablo Leyva ha estado ligado a la vida académica en la Universidad Nacional de Colombia.

De 1984 a 1995 fue Decano de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias; en dos oportunidades, Vicerector de Recurso Universitarios; Asesor de la Rectoría y Miembro del Consejo Superior Universitario; Profesor Asociado del Instituto de Estudios Ambientales en las áreas de Botánica Económica y Ecología Económica; participó en el proceso de reforma y modernización de la universidad.

Como docente ha dirigido cerca de 300 trabajos de investigación y de consultoría, tesis de grado y de postgrado. En su trayectoria Pablo Leyva ha realizado publicaciones en Colombia y en el exterior y ha sido columnista del diario El Espectador en el área de ecología y medio ambiente.

El libro Colombia Pacífico, 1996, del cual fue editor, obtuvo el premio de COLCULTURA al mejor libro de Colombia. En 1998, dirigió la publicación del libro El Estado del Medio Ambiente en Colombia, el cual salió en circulación en el mes de agosto.

Experiencia nacional e internacional (OMM) en proyectos relativos a la evaluación y aprovechameinto de los recursos hídricos, con énfasis en el desarrollo de sistemas de información y la implementación de modelos matemáticos.

De esta manera, queridos cibernautas de Colombia Com, ustedes tienen una cita a las 11:00 AM , para que nos acompañen desde cualquier lugar de Colombia y el mundo con nuestro invitado especial el Dr. Pablo Leyva Franco, Director del IDEAM. Los esperamos...


 

 

Click