INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir
Alejandro Ordóñez (Procurador General)
Alejandro Ordónez, elegido nuevo Procurador General
Colombia.com (15/Dic/2008): El nuevo Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, fue elegido por el Senado para el periodo en el cargo 2009 – 2013.

El abogado Ordóñez sustituirá a Edgardo Maya Villazón quien ocupó el cargo de jefe del ministerio Público o encargado de vigilar el comportamiento de los funcionarios públicos, durante dos períodos desde el 2001.

Ordóñez, de filiación conservadora y oriundo del departamento de Santander garantizó equilibrio, independencia y ponderación durante el periodo de cuatro años que comienza el próximo mes de enero.

Alejandro Ordóñez, ex Consejero de Estado es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, con especialización en Derecho Administrativo de la misma Universidad.

Tiene experiencia judicial que inicia desde 1989 como Conjuez del Tribunal Administrativo de Santander, donde también se desempeñó, posteriormente, como Magistrado y Presidente del Tribunal.

Fue Presidente de la Sección Segunda del Consejo de Estado y fue Presidente de la Corporación en el año 2004.

Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y Bogotá, docente en la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Sergio Arboleda y Universidad Industrial de Santander.

Recibió distinciones como Mejor Magistrado del Tribunal Administrativo de Santander, Medalla José Ignacio de Márquez en la categoría de oro, Mejor Magistrado del Consejo de Estado, Condecoración “Sol de Aquino” de la Universidad Santo Tomás y fue designado como Vicepresidente de la Asociación Internacional de Altas Jurisdicciones Contenciosas Administrativas en la reunión celebrada en Budapest – Hungría.

Ordóñez, a quien incluso sus críticos le reconocen el bagaje jurídico, no llega al cargo exento de polémicas.

Durante su candidatura hubo columnistas que se mostraron opuestos a su elección, como Daniel Samper Pizano, quien tituló su columna: 'No digan que no se les advirtió'.

Las convicciones religiosas y las posturas radicales de este abogado santandereano, de 54 años, son bien conocidas. La más recordada fue una fallida demanda contra la revista Soho por una representación de la Última Cena que Ordóñez y otras personas consideraron injuriosa.

Aunque columnistas como Daniel Coronell lo han descrito como un hombre de posiciones católicas "extremas y recalcitrantes", nadie desconoce sus logros como jurista.

El electo Procurador, también fue asesor de la OEA para el proceso de institucionalización peruana entre 1991 y 1992 y ha actuado como consultor de una docena de empresas, entre ellas algunas multinacionales y varios bancos.

Entre sus principales retos está el de la 'yidispolítica', la 'parapolítica' y la reelección. También debe resolver la investigación por el seguimiento del DAS al Polo Democrático.
Regresar
Arriba