INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir
Angelino Garzón (Vicepresidente de Colombia)
Angelino Garzón
Colombia.com (09/Ago/2010): De origen humilde, el ex sindicalista y nuevo vicepresidente de Colombia Angelino Garzón, fue elegido como fórmula presidencial por Juan Manuel Santos para plasmar su intención de crear un Gobierno de unidad nacional, donde las distintas ideologías políticas tuvieran cabida.

Poco más de 24 horas después de ser investido como el segundo abordo del Gobierno colombiano, en medio de las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, el que fuera miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista Colombiano sufrió una afección cardiaca que lo llevó al quirófano de urgencias.

Nacido en Buga, una ciudad del Valle del Cauca, Garzón fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, ministro de Trabajo y Seguridad Social (2000-2002), gobernador de su departamento (2004-2007) y embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, en Ginebra.

El recién nombrado vicepresidente fue un activo sindicalista, secretario general de organizaciones como la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase), de la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Garzón, quien fue vicepresidente de la Unión Patriótica, el partido político izquierdista que nació en la década de los ochenta y cuyos principales líderes fueron asesinados, renunció a su cargo en esa formación por diferencias internas.

Entonces se unió a la Acción Democrática M-19, fundada el 12 de abril de 1990 tras un proceso de paz entre el Gobierno y el entonces grupo guerrillero.

A sus 63 años, es reconocido por los colombianos por trabajar por las poblaciones más vulnerables y el campesinado, por lo que el sábado asumió su cargo con el reto de liderar activamente la defensa de los Derechos Humanos y sacar adelante el Estatuto del Trabajador.

En el año 2000 la violencia le arrebató a su hija Jenny, en cuyo honor se bautizó el puente de la calle 80 en Bogotá.

Tras aquella pérdida, Garzón se volvió un católico ferviente, siempre acompañado por su esposa de origen español, Monserrat Muñoz.

Hijo de una humilde vendedora de mercado, Juan Manuel Santos lo eligió como fórmula presidencial por ser "un campeón de los derechos humanos, de la defensa de los trabajadores y del empoderamiento de las regiones", según dijo cuando anunció su candidatura.

El nuevo vicepresidente ha sido duramente criticado por numerosos sectores de la izquierda que han ido perdiendo la confianza en él tras su alejamiento del mundo sindical y sus aproximaciones al uribismo.

Finalmente Garzón se erigió como la mano derecha de Juan Manuel Santos el pasado 20 de junio, cuando los colombianos eligieron a ambos para gobernar al país los próximos cuatro años. EFE
Regresar
Arriba