INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
MARÍA MERCEDES CARRANZA  (Poeta )
Colombia.com Como muchos de los poetas que leyó durante su vida, María Mercedes Carranza decidió quitarse la vida. La triste noticia se conoció el viernes 11 de julio y dejó estupefactos a varios colombianos de días antes la habían visto liderar la convocatoria nacional de poesía “Sin Banderas”, que se llevó como título “Que descanse en paz la guerra”.



Sin embargo, su hija la reconocida escultora Melibea Garavito aseguró a la prensa que la poeta se quitó la vida afectada por una fuerte depresión. La escritora tomó la decisión de suicidarse tras soportar por muchos años una serie de impactos emocionales como el secuestro de su hermano Ramiro, cautivo por las FARC hace meses; el asesinato de dos amigas cercanas y el magnicidio de Luis Carlos Galán. Sólo le dejó una carta donde le explicaba las razones de su acción y la invitaba para que luchara por su felicidad.

El periodista Daniel Samper Pizano, explicó que la noche antes de su muerte, María Mercedes Carranza se marchó de una reunión de trabajo a su viejo apartamento en los cerros de Bogotá y fue allí donde se quitó la vida al parecer con píldoras antidepresivas, pues frascos del medicamento fueron encontrados sobre la mesa de noche de su cuarto. Allí también se encontró un libro de su padre, el poeta Eduardo Carranza en el que una vez escribió: “Todo cae, se esfuma, se despide, y yo mismo me estoy diciendo adiós”.

Maria Mercedes Carranza era la directora de la Casa de la Poesía Silva desde hace más de 15 años. En los últimos meses encabezó una campaña por la paz y la liberación de todas las personas secuestradas en Colombia. "Estaba golpeada por el largo secuestro de mi hermano. Estaba muy triste, supremamente triste porque no sabía nada de mi hermano", expresó Juan
Carranza, uno de sus hermanos.

Nació en Bogotá en 1945. Era licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y la hija adorada del poeta Eduardo Carranza. Estuvo casada con el escritor Fernando Garavito, de quien decidió separase.

Como periodista, trabajó en los periódicos El Siglo y El Pueblo, donde dirigió las páginas literarias Vanguardia y Estravagario, respectivamente. Se desempeñó durante trece años como jefe de redacción de la revista Nueva Frontera y tuvo a su cargo durante varios años la sección de crítica literaria de la revista Semana. En el medio político, acompañó al asesinado candidato a la presidencia Luis Carlos Galán en el movimiento Nuevo Liberalismo y formó parte de la Asamblea Constituyente que, en 1991, proclamó la nueva Carta Política.

Sus obras literarias siempre tuvieron buena acogida por parte de los críticos y el publico: “Vainas y otros poemas” (1972), “Tengo miedo” (1983), “Hola, soledad” (1987), “Maneras de desamor” (1993); al igual que otras publicaciones como: “Estravagario” (selección de cuentos) 1976; “Nueva poesía colombiana” (antología) 1972; “Siete cuentistas jóvenes” (antología) 1972 y “Antología de la poesía infantil colombiana” (1982). A la vez escribió un texto crítico, "Carranza por Carranza", sobre su padre, en 1985.

Para el ex presidente de la República, Belisario Betancur Cuartas, uno de sus grandes amigos, la muerte de María Mercedes Carranza "es una enorme pérdida para la cultura colombiana".


POEMA DEL DESAMOR

Ahora en la hora del desamor
Y sin la rosada levedad que da el deseo
Flotan sus pasos y sus gestos.
Las sonrisas sonámbulas, casi sin boca,
Aquellas palabras que no fueron posibles,
Las preguntas que sólo zumbaron como moscas
Y sus ojos, frío pedazo de carne azul.
Días perdidos en oficios de la imaginación,
Como las cartas mentales al amanecer
O el recuerdo preciso y casi cierto
De encuentros en duermevela que fueron con nadie.
Los sueños, siempre los sueños.
¡Qué sucia es la luz de esta hora,
Qué turbia la memoria de lo poco que queda
Y qué mezquino el inminente olvido!

María Mercedes Carranza
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir