INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
Escritor (Escritor)
Colombia.com Luis Andrés Caicedo Estela, conocido simplemente como Andrés Caicedo fue uno de los grandes escritores jóvenes oriundo de Cali, Valle del Cauca.

Interesado por la literatura desde muy pequeño, Andrés –nacido el 29 de septiembre de 1951- a sus 10 años escribe su primer cuento, El Silencio.

Desde ese momento, Caicedo continuó escribiendo cuentos cortos y piezas teatrales, y comenzó a escribir su primeras novelas.

En 1973, Caicedo viajó a los EEUU, donde iniciaría la que se considera su mejor novela: ¡Que viva la música! y la redacción de Pronto, memorias de una cinesífiles.

En 1974 escribió el cuento corto Maternidad, que él mismo consideraba su obra maestra. En el mismo año, publicó la primera edición de la revista "Ojo al cine". En 1975 la versión final de ¡Que viva la música! quedaba lista, y Caicedo la entregaría a Colcultura para ser publicada.

En 1976 la casa editora Crisis, de Buenos Aires, compró los derechos de impresión de ¡Que viva la música!. Caicedo intentaría por primera vez suicidarse ese año.

Cuando tenía tan sólo 25 años, el 4 de marzo de 1977, Andrés Caicedo muere de una sobredosis al ingerir intencionalmente 60 pastillas de Seconal, según él, porque "vivir más de veinticinco años era una insensatez". Fue parte del llamado grupo de Cali que también integraban Carlos Mayolo, Luis Ospina y Sandro Romero, todos ellos aficionados al cine.

Sus obras literarias reflejan la violencia y los grandes problemas de los jóvenes viviendo en una gran ciudad como su natal Cali, tales como las drogas, el alcohol, y la locura. Además, en sus obras se pueden dilucidar influencias literarias de Edgar Allan Poe y Howard Phillips Lovecraft además de su obsesión por el cine y la música. Caicedo era un gran aficionado tanto de la música salsa como de los Rolling Stones. Varios de sus cuentos, entre ellos 'El atravesado, En las garras del crimen y El pretendiente llevan como epígrafe una línea de la banda.

A pesar de su temprana muerte, Caicedo dejó un gran legado a la literatura colombiana, el cual se puede ver reflejado en la obra de autores como Manuel Giraldo 'Magil', Octavio Escobar Giraldo, Rafael Chaparro Madiedo y más recientemente Efraím Medina y Ricardo Abdahllah.

El grupo de teatro Matacandelas de Medellín ha presentado durante años la obra Angelitos Empantanados, basada en los cuentos homónimos del escritor.

Sus trabajos la mayoría reflejan la realidad que él mismo vivía en su época y sobre todo la realidad de su ciudad, Cali. En sus obras mezclando esta realidad con propias divagaciones filosófica y existenciales se mezclan temas como la violencia, la droga, los amigos y el amor.

Andres Caicedo fue una persona que tenía como objetivo la buena escritura. Sus temas siempre estuvieron enfocados hacia mujer y la vida. Los relatos de sus libros, toman situaciones y experiencias de su vida, agregando un poco de ficción, como el personaje de Ángela, que en realidad fue el amor de su vida.
• ANDRÉS CAICEDO: “El cuento de mi vida”
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir