INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
JUAN PABLO MONTOYA (Automovilista)
(click para ampliar)
Colombia.com El mejor piloto colombiano de todos los tiempos nació en Bogotá el 20 de septiembre de 1975 y desde siempre a llevado el amor por la velocidad en su sangre. Desde muy niño y con el apoyo incondicional de su padre, Pablo, Juan Pablo mostró su amor por los autos de carreras. Sus primeros pasos en el duro mundo del automovilismo los dio a los tres años cuando en un carro de la escudería Fisher Price ganó una carrera organizada por adultos en frente de su casa.

A los cinco años comenzaron a llegar los triunfos en serio para este bogotano de pura cepa. Su primer título nacional lo consiguió a los seis y fue el campeonato nacional de karts, especialidad en la cual mostró sus grandes habilidades al control de un volante. Después de este título vinieron una serie de campeonatos tanto en karts como en autos. El autódromo de Tocancipá fue su casa y lugar preferido para romper marcas y dejar su huella como el más grande automovilista del país.

Apoyado por su padre, que en muchas ocasiones hipotecó la casa para conseguir patrocinio, Juan Pablo partió para los Estados Unidos, a los 17 años, para corre en la categoría SUDAM Barber Saab, en la que fue campeón como novato. Su siguiente paso fue Europa.

En el viejo continente, más exactamente en Inglaterra, corrió la Fórmula Renault y en la primera carrera, dejó claras cuales eran sus intenciones, ganó la “Pole Position” y posteriormente salió victorioso en más de la mitad de las competencias.

De esta forma, Juan Pablo seguía perfeccionando su técnica y su talento como corredor de autos comenzaba a mencionarse en todos los sitios especializados en Europa ante la incredulidad de propios y extraños.

En 1996 participó en la F3000, categoría en la que obtuvo una pole, cinco vueltas rápidas y tres victorias que le permitieron quedar en el segundo lugar del campeonato detrás del brasileño Ricardo Zonta. En 1997 con la experiencia lograda en 1996, Juan Pablo realizó grandes hazañas que hicieron que los ojos de los expertos y dueños de equipos de la F1 se posaran sobre él.

La máxima hazaña del bogotano en esta categoría fue el circuito callejero de Pau (Francia), carrera que ganó, logró la pole position con una diferencia de 35 segundos sobre el segundo (hasta ahora la máxima ventaja entre el primero y el segundo en esa carrera) y dio la vuelta más rápida con los tanques llenos. En ese año, Juan Pablo hizo sus primeras purebas para el equipo de Fórmula 1 Williams Renault. En 1998, por fin, logró el anhelado título de la F3000 superando en un reñido final al alemán Nick Heidfield, además fue contratado como piloto oficial de pruebas de Williams.

En
(click para ampliar)
1999, al no tener cabida como piloto oficial de Williams para el campeonato mundial de pilotos, Juan Pablo, con la aprobación de Frank Williams, regresó a Estados Unidos para correr en la categoría CART con el equipe Target Chip Ganassi.

En su primer año en la CART, una de las tres más importantes categorías del automovilismo en Estados Unidos, llegaron los triunfos más grandes en la carrera del piloto colombiano. Allí, de la mano de Ganassi, Montoya ganó siete competencias, logrando igual número de “pole position”, además de coronarse campeón como novato y ser como uno de los mejores pilotos en toda la historia de la categoría.

Sin embargo, al año siguiente las cosas tanto a Montoya, como al equipo Target, no le salieron de la mejor forma, pues cambios en la estructura de carro, chasis y motor, no le permitieron igualar los triunfos de 1999. A pesar de ello, Juan Pablo ganó tres carreras, logrando varias “pole position”. Pero el triunfo más importante en ese año lo alcanzó en la 500 millas de Indianápolis en su primera participación en la mítica competencia.

Tras muchos años de esfuerzo y sacrificio el 2001 fue el año de la recompensa para Juan Pablo, su familia y todos su seguidores. Por fin hacía su estreno en la máxima categoría del automovilismo mundial la F1 con la escudería Williams-BMW, en donde reemplazó al británico Jenson Button.

En su primera temporada en la F1, Montoya, tuvo muchos inconvenientes, pues el carro no estaba a la altura de los requerimientos del colombiano. Varios abandonos por fallas en el motor marcaron el inicio de su primera temporada. Una de ellas fue en el Gran Premio de Brasil, en donde realizó una magistral pasada a Michael Schumacher, cuando fue estrellado por el holandés Jos Verstappen cuando era líder sólido de la carrera.

Sin embargo con mucho trabajo, Juan Pablo revirtió todos esos problemas y poco a poco fue logrando buenos resultados. Montoya ganó el Gran Premio de Italia, además de conseguir tres “pole position” en su primera temporada en el gran carpa.

La temporada 2002 no fue para nada buena, ya que a pesar de lograr siete primeros lugares en la grilla de partida, Juan Pablo no pudo terminar ninguna carrera en la primera posición por diversos problemas con su carro y por errores en la conducción..

Sin embargo, su actuación le permitió quedarse con el tercer lugar en la clasificación mundial de pilotos detrás de los dos hombre de la escudería Ferrari.

Para el 2003, con un cambio radical en la estructura de su carro, se espera que Juan Pablo acabe con la marcha triunfal de Ferrari y Michael Schumacher.
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir