INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
Santiago Botero, "un genio contra el reloj" (Ciclista)
(click para ampliar)
Colombia.com Pese a que la temporada 2003 no fue la mejor para él en la parte personal y profesional, una fuerte virosis lo sacó del Tour de Francia y lo dejó por fuera del resto de la temporada, a nadie le cabe duda que el antioqueño Santiago Botero es el mejor ciclista colombiano de los últimos años.

Es que sus grandes gestas en el tour, la vuelta a España y los campeonatos del mundo, han hecho que los aficionados colombianos vuelquen su atención al deporte de las bielas como en la época de “Lucho” Herrera, Fabio Parra, Martín Ramírez, Francisco Rodríguez, Martín Farfán, Omar Hernández, Oscar Vargas, Antonio “Tomate” Agudelo, Patrocinio Jiménez, Edgar “Condorito” Corredor, entre otros, que a finales de la década de los 80 y principios de los 90 le dieron grandes alegrías a los aficionados colombianos.

La carrera deportiva de Santiago, quien nació el 27 de octubre de 1972 en Medellín, parece sacada de un cuento, pues por pura casualidad de hizo ciclista profesional. Para empezar, su biotipo no igual a la de la mayoría de los corredores colombianos que se caracterizan por ser pequeños, con grandes habilidades para escalar y con grandes debilidades para la etapas llanas y contrareloj, mientras que Santiago es de contextura fuerte, se defiende en la montaña y el reloj es uno de sus grandes aliados en la carreras.

Los primeros pasos con una bicicleta los dio cuando su padre le regaló una todoterreno y con ella comenzó a vivir la fiebre del ciclomontañismo que tan de moda estaba iniciando la década de los 90. Esa pasión por el ciclismo que comenzaba a brotar por la venas lo llevó a participar en la clásica de El Colombiano, en la que se inscribió animado por su padre y sus amigos, pues “Santi” ganaba en cuanta carrera vecina participaba.

Sin embargo, a los siete años tuvo la intención de dedicarse al patinaje y por un buen tiempo se le metió la fiebre del fútbol, pues practicar cualquier deportes era su pasión.

El clásico de El Colombiano lo ganó con gran facilidad y esto llevó a varios entrenadores se fijaran en él. Uno de ellos, Efraín Domínguez, le realizó una prueba en la pista del velódromo “Martín Rodríguez, y en ella dejó a todo el mundo asombrado por su gran talento. Ese talento lo llevó a ganar en los campeonatos nacionales de Pereira la modalidad de .la persecución individual, imponiendo además, nuevo récord nacional.

A raíz de esto, su médico y gran amigo, Juan Darío Uribe, quien vio en él a un superatleta que había necesidad de pulir y orientar. Se lo recomendó al médico del equipo español Kelme, Eufemiano Fuentes, y éste se encargó de convencer a los directivos para que fijaran su atención en Santiago y comenzaran un trabajo de seguimiento y formación profesional.

Por esa razón, Santiago Botero pasó directamente al ciclismo de Europa sin realizar una temporada completa en nuestro país. En viejo continente fue puliendo las cualidades que con el paso del tiempo lo consagraron como uno de los mejores del mundo, sobre todo en la etapas conometradas.

Precisamente, una etapa contra el reloj le dio a Santiago la mayor satisfacción de su carrera. Fue el 10 de octubre de 2002 cuando se coronó campeón del mundo contra el reloj
(click para ampliar)
al ganar la prueba realizada en la ciudad belga de Zolder. Allín con un tiempo de 48 minutos y 8 segundos superó a rivales de la talla del alemán Michael Rich, segundo, y ele español Igor González de Galdeano, tercero.

Ese título junto al de Martín Rodríguez, persecución individual, y Marlón Pérez, prueba juvenil por puntos, son los tres a nivel mundial que tiene el ciclismo colombiano.

Pero las gestas del “Santi” también se han vivido en Tour de Francia, en donde ha ganada tres etapas y tiene un cuarto lugar en la clasificación general individual, y la Vuelta a España, prueba en la que ha logrado ganar tres etapas y ha sido líder.

En la actualida, Santiago se prepara con todo para afrontar la segunda temporada con el T-Mobile de Alemania, en la que espera borrar el mal recuerdo del año 2003.

Las grandes fechas del "Santi"

1994: Gana el campeonato nacional de la categoría Pro-élite, de los nacionales de ciclomontañismo celebrados en Popayán

1995: En Abril, luego de vencer en varias válidas nacionales y asegurar su cupo en la Selección Colombia, se convierte en campeón bolivariano de Ciclomontañismo en Ecuador.

1995: 9 de Agosto, representando a Antioquia gana el título de la persecución individual de los campeonatos nacionales de Pereira, imponiend nuevo récord nacional con 4 minutos, 36 segundos y 24 centésimas.

1995: Primero de septiembre. Se convierte en Rey del cronómetro, al ganar los 42 kilómetros de la fracción Paipa-Tunja, durante los nacionales de ruta celebrados en Boyacá.

1995: 23 de octubre. Gracias a las gestiones del médico Juan Darío Uribe, es admitido en el equipo español Kelme.

1996: Debuta como profesional en la Vuelta a Chile, termina sexto. Participa en la Vuelta a Antioquia.

1997: El 6 de marzo gana el prólogo de la Vuelta a Chile. Hace su debut en la Vuelta aEspaña, termina en la casilla 108, a casi cinco horas del vencedor, el suizo Alex Zulle.

1998: G. P. Mitsubishi. Ganador de la 2ª etapa

1999: 11 de marzo, Santiago Botero gana su primera gran etapa en Europa, al imponerse en la quinta fracción de la famosa París-Niza. Termina cuarto en la Semana Catalana, en donde fue líder durante cuatro días la camiseta de líder. Gana la 2ª etapa de la Vuelta a Andalucía el 14 de febrero.

2000: 15 de julio, consigue su primera victoria de etapa en el Tour de Francia entre Draguignan y Briançon, arribando a la meta en solitario con 2'30" sobre el segundo, el italiano Paolo Savoldelli. Asume el liderato de los premios de montaña que sostendría hasta el final de la carrera.

2002: Ganó una etapa de la Dauphiné Liberé, la más importante de su carrera, debido a que dejó en el camino al gran favorito Lance Armstrong. Y dio la sorpresa al obtener la contrarreloj en Lorient, ocupando el cuarto lugar en la clasificación general, del Tour de Francia.


DATOS PERSONALES

Nombre y Apellidos: Santiago Botero Echeverry
Fecha de Nacimiento: 21 de Octubre de 1972
Ciudad: Medellín
Edad: 29 años.
Estatura: 1.75 metros
Peso: 69 kilos
Estudios: Administrador de Empresas de Eafit y diplomado en gerencia de servicios en la Universidad de Medellín.
Casado con Catalina Laverde.
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir