INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir
Ximena Restrepo Gaviria (Medallista Olimpíadas de Barcelona)
Colombia.com (30/Mar/2009): Campeona antioqueña de atletismo (Medellín, 1969). De niña, el deporte preferido de Ximena Restrepo Gaviria era la equitación. Sin embargo, después de que la entrenadora Emperatriz González descubrió sus condiciones para el atletismo, comenzó su brillante carrera en esta disciplina.

Su máximo logro es haber conquistado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), en la prueba de los 400 metros, la primera que consigue un atleta colombiano en este certamen.

Su tiempo de 49.64 segundos, registrado en el estadio de Montjuic, se convirtió en marca suramericana. Un año antes, ocupó el sexto lugar en el campeonato del mundo celebrado en Tokio (Japón). En 1993 mejoró un puesto en la versión de este torneo, que se desarrolló en Stuttgart (Alemania).
Con sus 1.75 metros de estatura, Ximena Restrepo se especializó en las pruebas de 200 y 400 metros. En 1985 ganó el título bolivariano en los Juegos de Cuenca (Ecuador), en los 200 metros.

En 1986 se coronó campeona en el Torneo Iberoamericano en La Habana (Cuba), y en el Suramericano juvenil en Ecuador, en la misma distancia. Un año después repitió su triunfo en la especialidad, en la categoría juvenil, en Santiago de Chile; y conquistó el título de mayores en Sáo Paulo (Brasil).


A nivel panamericano, ganó en los 200 metros y fue segunda en los 400 metros en la versión que se cumplió en La Habana. Esta misma temporada ganó el título universitario de Estados Unidos en los 400 metros. Por sus brillantes actuaciones durante 1991 y 1992, recibió el premio de mejor deportista de Colombia, otorgado por la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (ACORD).

En esta última temporada finalizó en el segundo lugar, en los 400 metros, dentro de la clasificación correspondiente a carreras de Grand Prix en el mundo. Ximena Restrepo hizo parte, además, del relevo de 4 x 400 metros, junto con la caucana Norfalia Carabalí, que ganó el Torneo de Las Américas dentro de la Copa del Mundo del atletismo desarrollada en Cuba. Paralelamente con su práctica deportiva, Restrepo estudió Comunicación Social en la Universidad de Nebraska. Casada con el atleta chileno Gert Weil, reside en la actualidad en Chile, donde adelanta su trabajo atlético asesorada a la distancia por la antioqueña Emperatriz González, su compañera inseparable desde 1983.

Ximena Restrepo es la mejor atleta colombiana de todos los tiempos y la esperanza latinoamericana de conquistar una nueva medalla olímpica en Los Angeles (1996).

ernando Araujo Vélez

Regresar
Arriba