INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
NÉSTOR OSORIO  (Economista)
Colombia.com Un lugar de Colombia está muy presente en la mente de Néstor Osorio. Él sueña con visitar la isla de Providencia y tal vez pasar allí sus próximas vacaciones. “Lo tengo dentro del tintero, pero no he logrado concretar el plan”, comenta.

Exalta también la belleza de Arauca, los Llanos Orientales, el Eje Cafetero, se declara un enamorado de Cartagena y un convencido de que el país podría explotar mejor el turismo ecológico.

El actual director de la Organización Internacional del Café (OIC) en Londres, suele tomar entre ocho y nueve tazas de esta bebida típica colombiana al día. En la mañana consume cuatro o cinco y en la tarde “toma tantas cuántas visitas reciba y a veces son muchas”. Trata a su vez, de que estas sean de café regular y por lo menos, dos de expreso. “En mi oficina no ofrezco café sino que lo sirvo y digo que es obligatorio”, afirma.

Néstor, es una persona sencilla, afable, de esas que no pierde la compostura ni en los momentos más difíciles. “Trato de mantener el buen genio y la compostura sobretodo cuando se maneja un equipo de trabajo. Es parte de la educación de casa y la vida profesional, he sido una persona negociadora, que ha estado en contacto con muchas culturas y eso ayuda a aprender a escuchar, a no dejarse provocar”, le manifestó a Colombia.com.

Este bogotano nacido el 7 de agosto de 1947, que lleva más de 26 años viviendo entre París, Ginebra y Londrés; se resiste a desconectarse de Colombia. “Siempre he estado vinculado con Colombia, nunca he trabajado con una empresa extranjera. Hice mis estudios de posgrado en París, fueron cuatro años, estuve cuatro años más en Planeación, luego estuve 16 años y medio en Londres, después seis años en Ginebra”.

La experiencia

Su carrera comenzó como funcionario del Departamento Extranjero del Banco de la República, después fue jefe del departamento jurídico de los fondos de inversión y de la capitalizadora del Grupo Grancolombiano. Le siguió, la Secretaría General y la asesoría jurídica del Departamento Nacional de Planeación, la dirección de la oficina para Europa de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en Bruselas.

En la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue presidente del Órgano de Examen de Políticas Comerciales, de la Oficina Internacional de Textiles y del Vestido y del Comité de Agricultura y por 16 años, jefe de la Delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC).

Adicionalmente, se desempeñó como Embajador, jefe, misión, representante permanente de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y como asesor del Gobierno en asuntos cafeteros.

Y por supuesto sus hijos, Daniel, Santiago y Ana María, no han sido ajenos a este agitado ritmo de vida. Se criaron en Europa, terminaron sus estudios en Estados Unidos y hoy en día, trabajan con instituciones americanas en New York, pero “hablan español”, aclara.

Ello explica, el que aproveche sus vacaciones para venir a Colombia, y para degustar de nuevo de algunos de sus platos favoritos, el ajiaco o una suculenta bandeja paisa.

Le gusta practicar deporte al aire libre, especialmente tenis, aunque en ocasiones también juega golf. “Nunca voy a los gimnasios, para mí el deporte es en el campo”, anota.

Los retos en la OIC

Para Osorio, su actual cargo como director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), es como la culminación de las diferentes posiciones que ha ocupado y es una de sus mayores realizaciones. Esta responsabilidad, la asumió tras una trayectoria de 16 años en el organismo y con la intención de darle un enfoque más social, un mayor énfasis en la cooperación, el desarrollo rural y económico.

“La Organización Internacional del Café (OIC) debe ser concebida como un instrumento de desarrollo rural, económico y como un canal que permita un mejor ingreso a los cafeteros dentro de los programas que existen de alivio a la pobreza… Veo como principal reto darle una nueva dimensión y enrutarla como modelo de acuerdo de productos básicos, que trabaje por el desarrollo de políticas que contemple sólo la erradicación del café, también actividades que complementen el ingreso de cafetero”, indicó.

Ver entrevista

Desde allí, ha resaltado que no se debe insistir en mecanismos de intervención del mercado cafetero, que se le debe apostar a la calidad como la mejor carta de presentación y que una de las estrategias para aumentar el consumo puede ser explotar el potencial de mercados como la China y Rusia.

Este es el presente de Néstor Osorio, un presente que disfruta y que considera un “regalo” como el mismo lo define. Y como siempre una vez, aunque se encuentre lejos de Colombia, no importa porque la lleva dentro de su corazón.

Texto: Johanna Guevara Olier
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir