INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
CAMILO TORRES TENORIO (Prócer de la Independencia)
Colombia.com Nació en Popayán el 22 de noviembre de 1766. Hijo de Jerónimo Francisco de Torres y Herreros, castellano establecido en el Nuevo Reino desde mediados del siglo XVIII, y de María Teresa Tenorio y Carvajal.

A Torres se le conoció como el catón y el demóstenes colombiano, gracias a su dominio de la oratoria y del derecho. Es considerado como uno de los primeros libertadores de Venezuela, pues respaldó a Bolívar en los peores años de la lucha por la independencia americana.

Estudió en el Seminario de Popayán, adelantó estudios secundarios y se hizo filósofo. A los 22 años llegó a Santafé con una sólida educación que incluía cursos de filosofía moderna, algo de derecho, teología y tres o cuatro idiomas. Estudió derecho en el Colegio Mayor del Rosario.

Por esa época, finales del siglo XVIII, la consolidación de la universidad, la biblioteca, la imprenta, las tertulias, el periodismo y las nuevas teorías científicas agitan el cerrado y severo ambiente de Santafé de Bogotá, mientras la juventud escandaliza la ciudad con sus tesis novedosas.

Torres pidió autorización para leer libros
prohibidos, en especial de autores franceses
dedicados a las temáticas políticas y sociales


El virrey Mendinueta y Múzquiz ofreció a Camilo Torres diversos cargos en la administración municipal, los cuales fueron rechazados por él. A cambio, Torres pidió como gracia la autorización para leer libros prohibidos, en especial de autores franceses dedicados a las temáticas políticas y sociales.

Sin embargo, bajo la administración del virrey Amar y Borbón, accedió Torres a ocupar la plaza de asesor del Cabildo de Santafé, con el fin de tener una posición cerca del elemento oficial que le permitiera ser útil a la causa independentista. Así, en 1809, Camilo Torres redactó el documento "Representación del Cabildo de Santafé, capital del Nuevo Reino de Granada, a la Suprema Junta Central de España".

Cuando en 1812 la nueva nación se dividió entre federalistas y centralistas, Torres asumió el poder ejecutivo desde dicho año hasta 1815, cuando se organizó el gobierno de los triunviros. Durante la "patria boba" Camilo Torres mantuvo fuertes altercados con Nariño y con los diputados del primer congreso general del Reino, que se reunió en 1810.

Fue fusilado por traición al rey, su cuerpo
fue luego suspendido en una horca y
posteriormente descuartizado y puesta en escarpias


En 1815 fue elegido de nuevo presidente, pero en esta oportunidad con poderes que se extendían a todo el Nuevo Reino, ya que Antonio Nariño estaba cautivo en manos de los españoles.

Mientras intentaba huir del terror instaurado por Pablo Morillo en Santafé, Camilo Torres fue apresado en compañía de Torices en el puerto de Buenaventura, cuando intentaban abordar un buque que los conduciría a Argentina.

Detenido junto con su compañero, Torres fue llevado a Bogotá, y luego de una parodia de juicio, el prócer fue fusilado por traición al rey, el 5 de octubre de 1816, a los 50 años de edad. Su cuerpo fue luego suspendido en una horca y posteriormente descuartizado y puesta en escarpias.

……….

Fuente: epígrafe.com
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir