INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
María Eugenia Rojas Correa (Líder política)
La Capitana del Pueblo
Colombia.com La hija del ex presidente general Gustavo Rojas Pinilla y doña Carola Correa Londoño, nació el 6 de octubre de 1932 en Vélez – Santander con el olor de la guayaba melcochuda.

Única mujer de tres hijos, siendo sus hermanos Gustavo Emilio y Carlos Rojas Correa.

Casada con Samuel Moreno Díaz, prestigioso abogado de profesión y periodista de oficio, matrimonio que fue bendecido con dos hijos varones Samuel Gustavo y Néstor Iván.

María Eugenia Rojas realizó sus estudios en el colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en Bogotá, donde recibió el grado de bachiller.

Hizo estudios universitarios en Trinity College de Washington y en Tulane University (Nueva Orleans).

“La Capitana del pueblo”, como es conocida Rojas Correa, representa uno de los personajes políticos y sociales de los últimos 50 años.


Desde la llegada de su padre en 1953 al poder, año en el que se instauró una Junta Militar retirando del cargo al entonces presidente Laureano Gómez, con el fin de pacificar al país que vivía una guerra de partidos sanguinaria, Rojas Correa luchó por el equilibrio social.

En 1954 presidió la Secretaría Nacional de Asistencia Social (SENDAS) programa creado por el General Rojas, para llevar la justicia social a las clases menos favorecidas.

SENDAS fue quizá la primera institución que resarció a las víctimas
Líder fundamental de la política del siglo XX
de la violencia con créditos otorgados por la entonces Caja Agraria.
Además de crear jardines infantiles subsidiados, apoyo a la madre cabeza de hogar y a la microempresas.

También en 1954 María Eugenia Rojas coadyuvó en la aprobación del acto legislativo número 3 de agosto de 1954 que le otorgó el derecho al voto a las mujeres, la libertad del ejercicio profesional, el derecho a prestaciones sociales, el derecho a la posesión y a la propiedad privada.

En suma, desde aquel día la mujer colombiana inició su defensa por igualar los derechos de los hombres en el país.

Siendo las primeras cédulas femeninas fueron las de doña Carola Correa Londoño # 20 000001 y la 20 000002 de su hija María Eugenia.


Fue la primera mujer en aspirar a la presidencia de la República sobre la plataforma del entonces tercer partido más fuerte que existió en el país, la Alianza Nacional Popular (Anapo) fundada sobre las bases del socialismo nacionalista, ideales del general Rojas Pinilla, quien siempre buscó llegar al primer cargo de la nación a través del voto, y lo más cerca de esto fue el 19 de abril de 1970, cuando Rojas Pinilla se enfrentó a Misael Pastrana Borrero y en una controvertida jornada, por unos cuantos votos perdió el general.

De allí surgió el Movimiento 19 de abril, que se consolidó como el grupo guerrillero conocido como M-19.

Los
Candidata a la presidencia de la República
rojistas aseguraron que aquel día se perpetró un robo infame y se frustró la legitima voluntad del pueblo.

Desde aquel bochornoso episodio para la historia de la democracia colombiana, Maria Eugenia emprendió una carrera de reivindicación política para su padre.

Durante las campañas siguientes, 1974, 1978, 1982, trabajó incansablemente para lograr poner a la Anapo en el poder, enfrentando candidatos como Alfonso López Michelsen, Álvaro Gómez Hurtado y Belisario Betancourt.

Representante a la Cámara para el período 1962-1964; después fue senadora de la República, desde 1966 hasta 1974, cuando no quiso regresar al legislativo

16 años fue concejal de Bogotá, miembro principal de las juntas directivas de las empresas de Teléfonos y Acueducto de la capital

También fue concejal en todas las capitales departamentales y en 103 municipios; y fue diputada en las 16 Asambleas Departamentales que existían entonces.


María Eugenia Rojas hizo severas críticas al sistema del Frente Nacional, y en 1974 se presentó como candidata a la Presidencia de la República. Por primera vez en Colombia y en América Latina, una mujer ocupaba esa posición; de otro lado, su candidatura rompía el bipartidismo ancestral en Colombia. En el año 1982, María Eugenia Rojas fue designada por el presidente Belisario Betancur, gerente general
María Eugenia Rojas hoy.
del Instituto de Crédito Territorial (ICT, hoy INURBE). En esta posición, realizó una formidable tarea en beneficio de las familias de menores recursos económicos; construyó 203 000 soluciones de vivienda.

En 1986, el presidente Virgilio Barco la ratificó en el mismo cargo y puso en marcha el programa de mejoramiento de las zonas subnormales, anunciado por ese gobierno. En 1986 fue elegida presidente de la Corporación de Ahorro y Vivienda (CORPAVI).

Se retiró del Instituto de Crédito Territorial en agosto de 1987, e inició campaña como candidata a la Alcaldía de Bogotá. María Eugenia Rojas cumplió misiones diplomáticas en representación de Colombia en los siguientes países: Alemania, Checoeslovaquia, Hungría, Rumania, España y Francia.

En sus actividades periodísticas, fue fundadora y directora del semanario Alerta, que posteriormente fue diario, durante 10 años. Fue directora del radioperiódico Habla María Eugenia durante 25 años.

Es fundadora y directora del Centro Cultural Gustavo Rojas Pinilla, que funciona en la ciudad de Tunja (Boyacá), en la casa donde nació su padre.

Fue la primera mujer piloto de helicóptero en Colombia y la segunda en el mundo; fue 3 veces campeona de salto alto en equitación. Por su actividad política, es considerada como una de las mujeres de Colombia con más dinamismo en la segunda mitad del siglo XX.
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir