INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
Clara Leticia Rojas González (Ex candidata a la vicepresidencia )
Colombia.com Clara Leticia Rojas González nació en Bogotá, el 20 de diciembre de 1964. Es abogada de profesión y fue candidata vicepresidencial de Íngrid Betancourt para las elecciones presidenciales de 2002. Se encuentra secuestrada junto con Betancourt por las Farc desde ese mismo año.

Clara Rojas fue jefe de debate de Íngrid Betancourt, quien aspiraba a la Presidencia de la República por el Partido Verde Oxígeno. Tras el secuestro del senador huilense Eduardo Gechem Turbay, el 20 de febrero de 2002, el gobierno de Andrés Pastrana declara el final de la Zona de Distensión en el Caguán, el fin de las negociaciones de paz con las Farc y ordena la retoma inmediata del territorio. El 23 de febrero el Presidente viaja a San Vicente del Caguán, sede de las negociaciones.

Betancourt, en campaña presidencial, decide ir igualmente ese día a San Vicente del Caguán, municipio cuyo alcalde pertenecía al Partido Verde Oxígeno. Al serles negada la posibilidad de entrar a la zona en un helicóptero del ejercito, emprende el viaje por tierra desde Florencia junto con Clara Rojas y algunos periodistas extranjeros. El vehículo en el que viajaban fue detenido por las Farc, quienes liberaron a los acompañantes y secuestraron a Rojas y a Betancourt.

Cuando el Consejo Nacional Electoral autorizó en 2002 que los políticos secuestrados pudiesen ser inscritos como candidatos ante las elecciones legislativas y presidenciales de 2002, la dirigencia del Partido Verde Oxígeno inscribió a Íngrid Betancourt como candidata presidencial y a Clara Rojas como su fórmula vicepresidencial.


Secuestro político

El secuestro de Íngrid Betancourt y de Clara Rojas, junto con los de Gechem Turbay y otros políticos y oficiales de las fuerzas armadas, ha sido catalogado de político.

Rojas y los demás secuestrados políticos han sido también denominados canjeables, a diferencia de los secuestros extorsivos o económicos, porque figuran como rehenes ante un eventual acuerdo humanitario o canje por guerrilleros presos de las Farc.


Situación en cautiverio

En febrero de 2006, el periodista Jorge Enrique Botero publicó en su libro Últimas noticias de guerra que Clara Rojas había dado a luz a un hijo varón, y que su padre era un guerrillero sin rango. Aseguraba además que el hijo no fue producto de una violación. Botero y su libro fueron criticados como amarillistas debido a que mezclaba la realidad con la ficción.

En mayo de 2007, el subintendente John Frank Pinchao, secuestrado desde 1998 escapó de las Farc. Pinchao, quien compartió cautiverio con Betancourt y Rojas, entre otros canjeables, confirmó que Rojas dio a luz a un varón de nombre Emmanuel, y que es criado por las Farc alejado de su madre.

Durante su cautiverio, su madre Clara González de Rojas ha buscado por todos los medios lograr la liberación de su hija y se convirtió en símbolo del drama de los familiares de los secuestrados, tanto así que fue elegida como personaje del año 2007 por la revista Semana.


Posible liberación

En diciembre de 2007 las Farc anunciaron que como acto de desagravio a la Senadora Piedad Córdoba y al presidente de Venezuela Hugo Chávez liberarían a Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a Consuelo González de Perdomo, quien era Representante a la Cámara cuando fue secuestrada en 2001.

El 31 de diciembre el Presidente Chávez informó haber recibido una carta de las Farc en que se notifica la suspensión de su liberación acusando falta de garantías. Pero en conclusión no se dio la liberación de ninguna de las personas pues el niño Emmanuel que estaba en las supuestas manos de las Farc, no se encontraba en cautiverio.

El gobierno de Alvaro Uribe ofreció una rueda de prensa el dia 31 de diciembre del 2007, en Villavicencio, en donde da un anuncio sobre el niño Enmanuel y notifica que el niño fue entregado al ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

Según las hipótesis del presidente Álvaro Uribe el niño conocido como Juan David Gómez Tapiero podría ser Emmanuel hijo de Clara Rojas, por lo que solicita unas pruebas de ADN a los familiares de Clara Rojas.

En este caso la madre de Clara Rojas y el hermano aceptan realizarse las pruebas de ADN para confirmar si, en realidad, el niño Juan David es Enmanuel.

Tras estudios genéticos realizados se descubre que el niño, efectivamente, es Emmanuel y está en poder del gobierno.

Para el dia 4 de enero de el año 2008 el fiscal general de Colombia, dio una rueda de prensa anunciando que el resultado de las prueba de ADN fueron positivos. La abuela del niño aceptó los resultados de las mismas y procedió a reclamar la custodia del niño, mientras que las Farc enviaron un comunicado reconociendo igualmente que el niño efectivamente es Emmanuel.
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir