INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
Fanny Mickey (Directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá)
Colombia.com Nació en Argentina y se nacionalizó en Colombia, donde vive desde 1959. Ha sido actriz, directora de teatro y gestora de proyectos culturales, que han marcado el desarrollo de las artes escénicas y la vida cultural en general en Colombia e Iberoamérica. Realizó estudios de teatro en la sociedad Hebráica Argentina. Tomó cursos de interpretación con Heidy Crilla y Emilio Satanovsky.

Actividad Teatral

Muchos personajes femeninos han tomado forma en el alma de esta actriz a lo largo de sus 50 años de vida artística. "La casa de Bernarda Alba", "La mujer del domingo", "La fierecilla domada" y "¿Quién le teme a Virginia Woolf?", son algunos de sus roles más exitosos.

En Colombia se inició como actriz del teatro experimental de Cali, TEC, para luego trabajar con el Teatro Popular de Bogotá, TPB. La fundación Teatro Nacional fue su idea y hoy ya cuenta con tres sedes: El Teatro Nacional de la Calle 71, el Teatro de La Castellana y la Casa del Teatro Nacional.

Ha participado como actriz, productora, directora, jurado e invitada especial en festivales como el mundial de Teatro de París, el Festival Internacional de Teatro de Caracas, El Festival Cervantino, EI Gran Festival de Ciudad de México y el Festival de Cádiz, el Festival de Aviñón y las Olimpiadas Mundiales de Teatro de Grecia, entre otros.

Como directora sus producciones han estado en el Odeón de París, en Madrid, Cádiz, Maribor (Eslovenia) y Buenos Aires. La Muerte y la Doncella, del chileno Ariel Dorfman, fue el último trabajo que estuvo bajo su dirección.

Gestión Cultural

Tuvo a cargo la administración del Teatro Escuela de Cali-TEC, dirigió, cinco versiones del Festival de Arte de Cali e impuso la creación de semanas culturales en diferentes ciudades del país. Fanny Mikey fue directora ejecutiva del Teatro Popular de Bogotá - TPB durante siete anos, y fundadora de "La Gata Caliente", primer café concierto colombiano. En 1978 creó la Fundación Teatro Nacional, la cual dirige desde sus inicios.

Junto con Ramiro Osorio creó en 1988 el Festival
Foto Salvatore Salmone
Iberoamericano de Teatro de Bogotá, evento bienal que llegará a su onceava versión en este 2008. Este se ha convertido en una de las citas artísticas más importantes del mundo.

En 1994 inauguró "La Casa del Teatro Nacional", un nuevo espacio para la creación de las artes escénicas en Colombia. En este mismo año consolidó junto a Jorge Alí Triana y Tomás Darío Zapata, el Grupo Colombia Ltda., organización productora de cine que participó en la producción de la película Edipo Alcalde.

Premios

Algunos de los galardones obtenidos por sus múltiples actividades son:

- Premio a la mejor actriz por su papel "La loca de Chaillot" en el FestivaL Nacional de Teatro.

- India Catalina en Cartagena por "¿Quien le teme a Virginia Woolf?" como mejor programa de televisión.

- Condecoración presidencial "Orden al Mérito Oficial", de Colombia.

- Condecoración presidencial "Orden al Mérito en el Grado de Comendador", de Colombia.

- Condecoración "Simón Bolívar" como mérito a la cultura, de Colombia.

- Reconocimiento a una actitud ante la vida "Alicia Moreau de Justo", de Buenos Aires, Argentina.

- Premio Latinoamericano "Ollantay", del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit).

- Condecoración presidencial "Andrés Bello" de Caracas, Venezuela.

- Orden del Mérito Militar "José María Córdova" en la categoría de Conmendador.

- Medalla al Mérito Cultural "Proartes", de Colombia.

- Orden del Congreso de la República de Colombia en el Grado de Cruz de Caballero.

-Condecoracion Gran Medalla Nacional General Francisco de Paula Santander.

-Premio Triple A de Oro. Asociación Colombiana de Periodistas del Espectáculo.

Fanny Mikey, la gran señora del teatro colombiano y a la que el país le debe el desarrollo y competitividad de este arte en el mundo, falleció el 16 de agosto del 2008 en Cali cuando se recuperaba de una afección renal que la obligó a cancelar sus dos últimas presentaciones de Perfume de Arrabal y tango.

Con Información de teatronacional.com.co
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir