INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
Imprimir Tamaño de Letra
Compartir
Roberto García-Peña (D’Artagnan) (Columnista)
Colombia.com (24/Feb/2009): Roberto García-Peña, más conocido como D’Artagnan, era abogado de profesión y padre de tres hijos. Fue uno de los grandes periodistas colombianos y continentales, exaltado con varios premios nacionales e internacionales, fue director del diario El Tiempo durante cuarenta y dos años. Posteriormente Director Emérito, una época adicional hasta su fallecimiento.

Además de su labor de comentarista editorial y de vez en cuando en la sección de Cosas del Día, los domingos escribía su columna del Rastro de los Hechos, que firmaba con el seudónimo de Ayax. Tales textos fueron recogidos posteriormente en libros suyos. Frecuentemente, también, ayudaba a complementar y estimular el contenido de las ediciones del Suplemento Literario (Lecturas Dominicales).

Desde muy pequeño, Roberto Posada García-Peña estuvo al lado de su abuelo familiarizándose, en la redacción, con los procedimientos del plomo caliente, de los lingotes, de las mesas de armada, la fundición, la rotativa y el papel impreso. Por entonces, director, redactores y comentaristas salían para sus hogares, en las madrugadas, con el diario matinal recién fabricado.

Fiel a sus opiniones políticas, estuvo cerca de todos los presidentes colombianos que llegaron al cargo por el Partido Liberal y a los 24 años ya era amigo y confidente del ex presidente Alfonso López Michelsen.

También estuvo cerca del presidente Julio César Turbay (1978-1982), cuyo gobierno defendió de las más duras críticas de sus opositores.

Sin embargo, también fue amigo cercano del presidente conservador Belisario Betancur (1982-1986).

El momento más importante y de mayor reconocimiento de su carrera fue durante el gobierno del liberal Ernesto Samper (1994-1998), pues desde sus columnas se convirtió en el defensor a ultranza de su gestión.

D’Artagnan, como firmaba sus columnas, lideró la defensa del ex presidente contra las acusaciones de la llegada de dinero del narcotráfico en la campaña.

Rehúso en más de una ocasión el ofrecimiento de cargos públicos y diplomáticos, y en los últimos años dirigía y presentaba un programa de televisión en el que hacía de chef mientras entrevistaba alguna de las personalidades de Colombia.



Regresar
Arriba