INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
SHAKIRA MEBARAK (Cantante)
Colombia.com No podía faltar que todos los años en la ciudad de Barranquilla, en la Costa Norte de Colombia, una menuda niña de siete años de edad y de cabello negro intenso entretuviera y hasta aburriera a sus compañeros de colegio y maestros cada vez que repitiera y repitiera su show de baile árabe. Tal vez las religiosas de ese establecimiento nunca se imaginaron que en el patio de su colegio bailaba una de las artistas que más ha dejado en alto el nombre del país en cada una de las tierras lejanas que ha pisado, la misma que partió la historia de la música nacional en dos, labró y le dejó la puerta entreabierta para que por ella, pudiera salir el talento nacional que ahora llama la atención en el mundo.

“La arenosa”, aquella ciudad en donde llegaron árabes e italianos para establecerse y trabajar en provecho de las ventajas que les ofrecía Puerto Colombia en materia mercantil... el lugar en donde la arquitectura es testigo y también, la prueba de la mezcla de costumbres entre los habitantes colombianos y aquellos de tierras lejanas.

Desde el 13 de febrero de 1977 la brisa y el sonido de las olas de la costa caribe arrullaron a Shakira Mebarak, hija de una barranquillera como ella, pero con un papá de descendencia árabe, de quien heredó el talento para bailar los ritmos orientales muy conocidos en cada uno de los países que visita y en los que ya cuenta con miles de admiradores de su talento, baile, estilo de composición ¿y por qué no? hasta de su belleza, la misma que años atrás varias marcas nacionales despreciaron por no tener el perfil ni la imagen que ellos buscaban... irónicamente, es la misma que ahora les deja importantes divisas a marcas como Levis, Pepsi y hasta de MTV, sólo por mencionar algunas.

La etapa estudiantil de Shakira pasó entre cuadernos, canto, guitarra y baile, gusto que dejó de ser afición para convertirse en una disciplina diaria y sagrada para esta artista, que para llegar hasta donde está, tuvo que pasar una serie de obstáculos que puso en la cuerda floja su sueño de ser la mejor. Uno de ellos
fue el haber sido descalificada para integrar el coro de su colegio.

Continuó con sus clases y no muy tarde, cuando tenía 13 años de edad, un productor la invita a grabar un par de canciones y tener el suficiente material para presentarlo a un sello discográfico. Ese mismo año firma con Sony Music, la única casa discográfica con la que la cantante ha producido sus trabajos musicales. “Magia” es el nombre de su álbum debut.

Shakira se abre un espacio en el mundo musical con el tema que lleva el mismo nombre de su primer álbum, allí demostró la potencia de su voz, el talento para componer e interpretar sus mismas canciones en compañía de su guitarra y de su dulzaina.

Sin embargo, vino otro de los obstáculos para su carrera artística: su segundo álbum “Peligro”, no obtiene los mejores resultados ni la acogida que sus productores, disquera y la misma Shakira esperaban. Es en ese momento cuando un productor le propone a la artista dejar de cantar pop y dedicarse al vallenato; sin dudarlo la barranquillera no acepta y es cuando deja ver a flor de piel que la terquedad ha sido una de las “cualidades” que le han ayudado a ser lo que hoy es.

Aunque no deja el canto ni la composición, sí se aleja un tiempo de los micrófonos e inicia su etapa en la actuación. Después de mucho trabajo es la protagonista de la serie “Oasis”, nuevo rol que a pesar de hacerlo muy bien, le sirvió para darse cuenta que lo suyo seguía siendo la música.

Vuelve a los estudios para grabar “Dónde estás corazón”, tema que compone en un solo día y hace parte de un álbum recopilado que haría su disquera. Sin tener mayor expectativa por sus productores, ésta se convierte en la canción más importante y la que más difusión radial tenía.

Shakira comenzaba a convencer a su sello, es entonces cuando Sony Music decide apostarle y la envía a Estados Unidos para que, junto a Elías Ochoa trabajaran en la producción de su tercer trabajo musical que llevaría por título “Pies Descalzos”.

A diferencia de otros artistas y con sólo 18 años, Shakira compone
todas las canciones que hacen parte del álbum... y el éxito no se hizo esperar. A su regreso de Estados Unidos, el público colombiano se encontraría a una Shakira mucho más madura, tanto musical como en su personalidad, que definitivamente ha sido clave para abrirse las puertas del mercado internacional.

“Estoy aquí”, “Dónde estás corazón”, “Pies descalzos”, “Antología”, “Se quiere, se mata”, son algunos de los temas que hacen parte de su tercer trabajo discográfico que se caracteriza por tener mucha lírica, poesía y contenido social, sin sacrificar la propuesta musical que la hace única.

“Pies descalzos” se convierte en el trampolín para que la imagen de Shakira se conociera en el exterior. Es tal la acogida internacional, que varios de sus temas son grabados en portugués y así conquistar más mercados.

El éxito la lleva a trabajar dos años más tarde al lado del productor latino Emilio Estefan, y es con él con quien produce su cuarto disco: “Dónde están los ladrones”, título que le colocó en apología al robo del que fue víctima en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, cuando le fue hurtada su maleta que contenía las composiciones para ese álbum.

En este trabajo comienza la transformación de la colombiana, su música tiene un sonido más internacional al igual que su imagen, pues es el inicio de una serie de cambios radicales en su cabello y en la forma de vestir, con el fin de buscar una imagen mucho más auténtica, tan así, que su estilo es imitado por miles de jovencitas que gustan del estilo de la cantante.

Las letras de su cuarto trabajo no dejan de lado su contenido algo crítico hacia la sociedad, entre ellos se encuentra “Dónde están los ladrones”, “Si te vas” y “Octavo día”, éste último, es calificado por la misma Shakira como su mayor logro en la composición. Con este mismo tema interpretado en vivo ganaría años más tarde un Grammy, en la primera versión del Grammy Latino como Mejor Interpretación Vocal Femenina Rock. El primer premio en un evento de esta magnitud para la música colombiana.
Sin embargo,
Skakira recibe dos Grammy Latino.
las líricas de este trabajo también tienen mensajes de adiós, despedidas y tristeza de un amor que tal vez no volverá. “El desamor es como la fuente, el motor que más me mueve para componer. Tengo que estar bastante despechada para escribir”, decía la cantante a una reportera colombiana durante un final de año en su natal Barranquilla.

El canal de música “Mtv” la invita a realizar un desconectado “Unplugged”, en el que interpreta lo mejor de sus temas en donde se utilizaron ritmos como la ranchera, blues, reggae, soul, soka, sin dejar de lado sus raíces árabes con el tema “Ojos así”.

Es con este quinto álbum musical “Unplugged” que es nominada en la primera versión de los Premios Grammy Latino. Allí se lleva dos galardones, el primero de ellos en la categoría “Mejor Intérprete Femenina Pop”, por su canción “Ojos Así”, donde también se encontraban candidatizadas Cristina Aguilera y Mercedes Sosa.

“Este premio se lo quiero dedicar a un país que a pesar de las dificultades que afronta no ha dejado de sonreír ¡Para mi país Colombia!”, fueron las palabras de la Barranquillera al recibir el premio.

El segundo galardón le fue entregado en la categoría “Mejor Interpretación Vocal Femenina Rock” con su tema “Octavo Día”, incluido en el trabajo discográfico “Mtv Unplugged”. Gracias a él su éxito se dispersó en otros continentes y disparó las ventas de “Dónde están los ladrones”.

¡Que viva Colombia!

Esta frase se popularizó y convirtió en el abrir de las primeras páginas de los medios en el mundo, no era para menos, ese 21 de febrero de 2000 Shakira era la primera colombiana que recibía en el “Street Center” de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), el Premio Grammy Internacional en su cuadragésima tercera edición. La barranquillera fue galardonada por los miembros de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación en la categoría “Mejor Álbum Pop Latino”, gracias a su trabajo discográfico “Mtv Unplugged”.

Este premio se convirtió en un buen augurio para su nuevo reto: grabar en inglés y conquistar el
mercado anglo. Desde allí comenzó en una exhaustiva preparación para perfeccionar el idioma y así componer ella misma sus letras.

El diccionario y la misma Gloria Estefan se convirtieron en sus mejores aliados en su sexto lanzamiento musical. Para Shakira, una interesante etapa, la que describió como comúnmente suele hacer: con géneros literarios. “A esta carpintera le cambiaron la madera, pero le toca hacer las mismas mesas y sillas que ha hecho siempre, pero con una madera super exótica traída quién sabe de dónde. Así me siento con el inglés. Me toca seguir haciendo música, o poesía, pero en otro idioma”.

Ante las críticas que surgieron alrededor de su incursión en el “idioma universal”, sencillamente responde con un solo interrogante: “¿Qué hubiera sido de García Márquez si sus libros no se hubieran traducido al inglés?.., quizá no hubiera encontrado la admiración del mundo entero, ni la expansión de su arte y de su expresión”.

El mismo premio Nóbel, alguna vez diría que la autenticidad es la mejor cualidad de la colombiana, pues sus composiciones, su música y su estilo al bailar son únicos en ella, los que ha cultivado en más casi 13 años de carrera artística.

Ya con el cabello totalmente rubio, una figura mucho más estilizada y delgada, aparece Shakira en el 2001 con su más reciente trabajo musical “Servicio de Lavandería”. En un principio sus críticas se centraron en que su canto no era entendido, aún así, su éxito ha llegado a lugares inimaginados para esta joven de 25 años, como el Japón y Turquía.

Ser una de las principales estrellas del rock-pop en el mundo era un gran sueño para la barranquillera; aún así, sus ambiciones y retos no cesan... uno de ellos el de cantar algún día al lado de Mick Jaggers (Rolling Stones) Por ahora, mientras trabaja por esa, una de sus tantas ambiciones, vive pendiente de su gira de conciertos, de seguir en la composición, buscar y “curiosear” en la infinidad de géneros musicales del mundo y profetizando con orgullo lo lindo de la cultura y la gente colombiana.
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir