INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
CARLOS VIVES (Cantante)
Colombia.com Quién iba a imaginarse que su admiración por el maestro Rafael Escalona era la que iba a terminar por encarrilarlo en la profesión que regiría su futuro destino. Defraudado por los malos resultados de sus tres primeras producciones discográficas "Por dentro por fuera", ”No podrás escapar de mi” y “ Desde el centro de la ciudad”, Carlos Vives se disponía a radicarse en Puerto Rico cuando decidió aceptar la propuesta del cineasta Sergio Cabrera de protagonizar la serie sobre la vida de este compositor y jugarse su último cartucho en el mundo de la música.

¿Pero cómo iba a ser capaz de rechazarla? si era una magnífica oportunidad para cantar y al mismo tiempo actuar, que le permitieron tener un acercamiento con el ritmo de su tierra y ponerse “en el papel” de este cantautor costeño.

Sería gracias a este encuentro con "Escalona" que Carlos Vives descubriría sus raíces y el género musical que le daría frutos más adelante: la música vallenata. Su éxito en la serie fue tal que logró no sólo una aceptación del público televidente, sino de los seguidores de este ritmo autóctono del Caribe colombiano.

Así surgió la banda “La provincia”, la cual conformó al congregar músicos rockeros y vallenatos, cuyo trabajo terminó condensado en trabajos como “Escalona” y “Los clásicos de la Provincia”.

Además, esta oferta no pudo llegar en un mejor momento, pues anteriormente (1990), la disquera para la que trabajaba: Sony, le canceló su contrato y su matrimonio no pasaba por uno de sus mejores momentos, por lo que terminó separándose de Margarita Rosa de Francisco, mejor conocida como “la Mencha”, por su personaje en la novela “Gallito Ramírez”.

Pero las cosas para este samario, nacido el 7 de agosto de 1961, fueron diferentes en su época
de colegio en el Liceo Francés. En ese entonces, soñaba con el fútbol, este era el deporte al que le dedicaba su tiempo libre y al que incluso le hubiera gustado dedicarse, pero la vida terminó por labrarle otro camino.

Vida en familia
Carlos Vives fue producto de un matrimonio que se gestó a escondidas, cuando su padres Luis Aurelio Vives, cursaba la carrera de medicina conoció a Aracelly Restrepo, con quien contrajo nupcias sin que ninguna de las familias se enterasen, por lo que sólo con el tiempo, se aceptó esta unión.

Es el segundo de cuatro hermanos. Creció en un hogar en el que ocasionalmente, su padre recibía la visita de diferentes amigos músicos con los cuales armaban grandes parrandas, en las que él acostumbraba de vez en cuando cantar un par de canciones. A esto, se le sumó que su abuela lo impulsó a aprender a tocar el viejo piano de la casa.

Pero esta vida sufriría un revolcón, pues sus padres se separaron y de la cálida y hospitalaria bahía de Santa Marta, se trasladaron a la fría y gris Bogotá cuando apenas culminaba sus estudios secundarios.

Estando en Bogotá, empezó odontología, pero se graduó de publicista y paralelamente al estudio comenzó a explorar el campo de la música, cantando casualmente y luego por contrato, en un pequeño bar de la capital. Allí alguien lo vio cantar y le ofreció un pequeño papel como un rockero en la telenovela "Tiempo sin huella".

Aunque él buscaba tener la actuación como plataforma para su música, empezaron a llegar las propuestas y le tomó gusto a esta profesión, así participó en la serie "David Copperfield" e ingresó al elenco de "Pequeños Gigantes", donde además de las artes histriónicas, bailó, canto y ayudó con la creación de los libretos. Aprendía
del lenguaje televisivo.

Estos trabajos le dieron las armas suficientes para asumir su primer papel protagónico, "El faraón", con un éxito relativo, luego vino "Tuyo es mi corazón", telenovela donde trabajó junto a Amparo Grisales y que se convirtió en el escalón necesario para hacer parte de la producción "Gallito Ramírez", la cual le daría fama nacional e internacional.

Talento de exportación
Fue en esa época que le picó el bichito del enamoramiento cuando se dejó cautivar por la belleza de su coprotagonista Margarita Rosas de Francisco, con quien contrajo matrimonio y por un tiempo conformaron la pareja perfecta.

Gracias a "Gallito", tiene la oportunidad de trasladarse a Puerto Rico, donde mientras graba "Tormento", una nueva telenovela, transcurría el año de 1986, presenta su primer álbum pop, "Por dentro por fuera", que no tiene mayor difusión pero es contratado por un sello discográfico, el cual archiva esta producción y realiza "No podrás escapar de mí", seguida de “Desde el centro de la ciudad”.

Posterior a esto, vino la etapa de “Escalona” y en 1992, regresó a Colombia para participar en la telenovela "La mujer doble", la cual aunque no tuvo mayor éxito le permitió hacer un alto en el camino de la actuación y dedicarle tiempo a dos proyectos: la música y la tele.

"La tele” empieza a presentarse a principios de 1993 en la televisión nacional. Un programa en el cual Vives se une a dos de sus mejores amigos, Martín de Francisco y Santiago Moure, a través del cual se dedicaban a hacer una parodia de la realidad colombiana.

Ese mismo año se casa con la modelo puertorriqueña Herlinda Gómez y presenta "Clásicos de la provincia", un álbum con canciones tradicionales en el folclor vallenato, pero
lleno de nuevos sonidos.

Poco tiempo después, Vives hizo realidad uno de sus sueños más grandes, ser padre, con el nacimiento de Carlos Enrique.
En 1994, en plena gira internacional, empieza a planear lo que sería su siguiente material discográfico, con el cual rompería los parámetros musicales de esos tiempos mezclando temas inéditos con canciones antiguas. Así nace “La tierra del olvido” que lanzó un año después, con buenos resultados, pero no los esperados, pues su público esperaba que siguiera la línea melódica de "Clásicos de la provincia".

En 1997 nuevamente fue padre, ahora de una niña que llamó Lucía, a quien le dedicó su nuevo álbum "Tengo fe", una producción sin mucho éxito comercial, pero considerada por los expertos y críticos musicales como uno de su mejores materiales y que marcaría la pauta para su sonido actual.

Dos años después y ya bajo la producción de Emilio Estefan presentó "El amor de mi tierra", álbum que nuevamente lo posicionó internacionalmente y por el que fue nominado a los más importantes premios de la música mundial, entre ellos los Grammys.

Sin embargo, no faltaron los problemas, un compositor caleño lo demandó por derechos de autor, por el supuesto plagio del tema: "La tierra del olvido", asunto frente al cual sólo hasta enero de este año, se falló a favor del artista samario.

Tiempos amargos que fueron superados luego, con la obtención del Grammy anglo a "Mejor álbum tropical” por el CD "Déjame entrar”, un álbum con grandes innovaciones musicales y en la composición.

Por lo pronto, Vives termina de gestar el regreso a la televisión de su programa "La tele" y está dedicado a su familia y a la composición, pues hacia finales del 2003 se espera sorprenda con una nueva producción.
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir