Robert Downey Jr: "El Juez" es una de las películas más raras que he hecho"

El actor  Robert Downey Junior considera que su última película, "El Juez", es "una de las más raras" que ha hecho últimamente, porque es emotiva y tiene muchos momentos dramáticos.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

El actor  Robert Downey Junior considera que su última película, "El Juez", es "una de las más raras" que ha hecho últimamente, porque es emotiva y tiene muchos momentos dramáticos.

En "The Judge", título en ingles , dirigida por David Dobkin, Downey interpreta a Hank Palmer, un exitoso abogado de Chicago que se ve obligado a regresar al pequeño pueblo de Indiana en el que nació por la muerte de su madre.

En él se reencuentra con su padre, Joseph Palmer (Robert Duvall), el juez del pueblo y con quien desde hace años no se habla. Todo cambia cuando el magistrado es acusado de asesinato, y su hijo tiene que hacerse cargo de su defensa.

Downey dijo en entrevista con Efe que apostó por esta película desde que leyó el guion porque "toca grandes temas universales", como las relaciones familiares, la idea de Justicia, la vuelta al hogar cuando ya se es adulto o la vida en las grandes ciudades y los pequeños pueblos.

De su personaje le conquistó la sensatez con la que actúa tras ver que es necesario, el sentido común que el abogado demuestra cuando "da un paso atrás a intenta hacer todo un poco mejor", en el momento en el que su padre es acusado de asesinato.

En su opinión, el personaje "no es un tipo especialmente simpático, pero está bastante satisfecho con su vida hasta que, en un cierto punto, se da cuenta de que no es así".

Para Downey, "The Judge" es una película entretenida, que contiene grandes temas y que se dirige a todos los públicos y que, aseguró, "ha gustado mucho a la gente".

Comentó que los espectadores ríen y lloran tras ver lo que Downey definió como "drama de entretenimiento", y destacó que "muchos incluso se avergüenzan porque pensaban que no se emocionarían tanto".

El actor, que también es productor ejecutivo de la película junto con su mujer, explicó que decidieron apostar por ella porque no habían visto una producción de este estilo desde hacía mucho tiempo, y es el tipo de película que gusta a la pareja.

El director de la película, David Dobkin, se congratuló de que Downey aceptara el papel inmediatamente porque tuvo claro, desde el primer momento, que quería que él fuera el protagonista

Dijo a Efe que "The Judge" tiene el estilo clásico de una novela y presenta como tema central las relaciones de familia, "una idea que nunca se pasa de moda" y para la que también han influido sus propias vivencias.

"Mis padres han fallecido recientemente, pero recuerdo la emoción que sentía justo antes de llegar a casa tras estar mucho tiempo lejos", confesó, aunque apuntó que, "tras la primera media hora, era como volver a tener catorce años".

"Siempre vamos a tener peleas con nuestras familias", incidió el director, que defendió que continuarán ofreciendo historias que contar en el cine.

Con este film busca indagar cómo los adultos llegan a sentirse extraños en el hogar familiar y en cómo las mejores intenciones no siempre llevan a actuar de la mejor manera ni obtienen los mejores resultados.

Dobkin esperó despertar en el público "un cúmulo de emociones", tanto risa como llanto, que conmueva y deseó que, tras ver la película, "haya quien llame a su familia".

Estos mismos sentimientos, dijo, son los que han vivido los actores y todo el equipo que trabajó en la producción y que, según el director, "han sido una familia".

El reparto de la cinta, que ya fue mencionada en septiembre como posible candidata a los Óscar en el Festival Internacional de Cine de Toronto, lo completan Vera Farmiga, Vincent D'Onofrio, Billy Bob Thornton y Leighton Meester. EFE