Pedro abre puertas pero "Relatos Salvaje" vale por sí misma

El nombre de Pedro Almodóvar sirve "para abrir muchas puertas" en el cine pero la película argentina "Relatos salvajes", de la que él es productor, "vale por sí misma" y por eso, ha asegurado a su hermano Agustín, tiene "posibilidades".

El productor de cine Agustín Almodóvar. Foto: EFE
El productor de cine Agustín Almodóvar. Foto: EFE

El nombre de Pedro Almodóvar sirve "para abrir muchas puertas" en el cine pero la película argentina "Relatos salvajes", de la que él es productor, "vale por sí misma" y por eso, ha asegurado a su hermano Agustín, tiene "posibilidades".

La Academia de Hollywood anunció hoy que "Relatos Salvajes", de Argentina, "Libertador", de Venezuela, la polaca "Ida" -reciente triunfadora de los Premios de CineEuropeos-, así como cintas de Estonia, Georgia, Mauritania, Holanda, Rusia y Suecia son las nueve finalistas al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.

"Pedro es muy respetado. Tiene una trayectoria muy larga y muy íntegra también, porque ha tenido muchas oportunidades de trabajar en inglés. Su nombre sirve para abrir muchas puertas y llamar la atención, pero luego la película tiene que dar la talla y creo que la está dando en todo momento", señaló Agustín Almodóvar, cofundador con su hermano de la productora El Deseo.

Están, asegura, "muy contentos" y recuerda que "Relatos salvajes" ya ha ganado en Estados Unidos el National Board Review, "un premio que siempre te puede inducir a pensar que puedas estar en la lista corta" de los Óscar.

"No vamos a negar que sí teníamos expectativas", reconoció.

Cree que "Relatos salvajes", "una historia en seis relatos" dirigida por el argentino Damián Szifrón, es una película "muy especial", que fue "muy difícil" en su comienzo, tanto de producción como en la venta, porque era "muy arriesgada", de un humor "muy radical".

"Pero ha ido creciendo, y tiene un carácter de contagio más allá de la cultura en español. En Argentina ha sido un éxito histórico y en España va muy bien, pero la prueba de fuego es cruzar la barrera de la lengua y entrar en el mundo anglosajón. Empieza a dar pasos muy prometedores en ese mundo, en esa cultura y en esa industria".

Agustín Almodóvar opina que si bien "el mundo anglosajón" es "muy sensible" a "la corrección política" la película está muy asociada a "un mundo en español", y no se ven "afectados" por esa crítica "tan feroz" que hace sobre el sistema, sobre la relación con el ciudadano y sus "abusos".

En cualquier caso, precisa, se ha entendido "muy bien" en todas partes y "está recaudando muchísimo aprecio".

"Vamos a por todas. Tenemos un gran aliado que es Sony Pictures Classics -la distribuidora-. No hay que lanzar las campanas al vuelo y pecar de triunfalistas, porque queda mucho por caminar, pero este es un paso teniendo en cuenta que había ochenta y tantas películas, veinte más de lo normal".

De sus rivales solo conocen "Ida", tan "maravillosa" que Pedro Almodóvar la ha puesto en su listado "la primera", "Force majeure" (Suecia) y "Leviathan" (Rusia).

"Está difícil pero gusta mucho estar en esa compañía. Al final no vamos contra nadie: estamos todos en lo mismo", ha añadido. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Colombia.com