"Birdman" y "Boyhood", ¿Cuál se llevará el premio Óscar a mejor película?

La esperada gala de los Óscar desvelará este domingo los ganadores de su 87 edición, en la que "Birdman", del mexicano Alejandro González Iñárritu, parte como gran favorita, aunque muchos apuestan por "Boyhood", de Richard Linklater.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

La esperada gala de los Óscar desvelará este domingo los ganadores de su 87 edición, en la que "Birdman", del mexicano Alejandro González Iñárritu, parte como gran favorita, aunque muchos apuestan por "Boyhood", de Richard Linklater.

Según los medios especializados, "Birdman" será este año la gran ganadora, pero el nombre de "Boyhood" ha tomado peso desde que se hiciera con el BAFTA británico a mejor película.

Ambas lograron el Globo de Oro. En la categoría de comedia para "Birdman" y en la de drama para "Boyhood".

Pero los principales premios que entregan los productores, directores y actores, han caído del lado del filme de González Iñárritu.

"Birdman" ha sido elegida mejor película por los sindicatos de productores (PGA) y directores (DGA) de Hollywood, muchos de cuyos integrantes votan los Óscar y que el año pasado respaldaron a "Gravity", de Alfonso Cuarón, que finalmente se llevó las estatuillas de mejor película y mejor director.

También triunfó en los Gotham, y los actores, con sus premios SAGA, reconocieron el trabajo conjunto de todo el elenco de la película: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stones, Naomi Watts, Zach Galiflianakis, Andrea Riseborough y Amy Ryan.

Sin embargo, los críticos de Boston, Chicago, Londres, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Vancouver y Washington se decantaron por "Boyhood".

Porque de las películas de 2014, la que mejores críticas ha recibido desde su estreno es "Boyhood", la historia que Linklater rodó durante más de 11 años para seguir el crecimiento de un niño desde los 6 a los 18 años, y convertir su evolución en la historia de un filme.

Protagonizada por Ellar Coltrane, con Ethan Hawke y Patricia Arquette como sus padres, la película convenció además al American Film Institute, que la consideró la mejor del año.

Un esquema que parece repetir lo sucedido en 2011 entre "The King's speech", la favorita de la industria, y "The Social Network" la mejor para los críticos. En los Óscar la película británica se llevó los premios más importantes: mejor película, actor principal (Colin Firth), director (Tom Hooper) y guión (David Seidler).

Todo apunta a que este año puede ocurrir lo mismo, según la mayoría de medios especializados, que apuntan claramente a "Birdman" como ganador de las categorías más importantes, aunque hay mayor disparidad de criterios en lo que respecta al Óscar a mejor director, que muchos creen debería ir a las manos de Linklater.

En lo que se refiere a las interpretaciones principales, la femenina cuenta con una favorita aplastante, Julianne Moore, por su emocionante papel de enferma de alzheimer precoz en "Still Alice", por el que ha ganado los principales premios de la temporada, incluido el BAFTA y el Globo de Oro.

En el lado masculino la igualdad es total entre el actor que intenta resurgir de Michael Keaton en "Birdman" y el Stephen Hawking del británico Eddie Redmayne en "The Theory of Everything".

Respecto a las categorías secundarias, entre los hombres sería una sorpresa que lo ganase alguien que no sea J.K.Simmons por su sádico profesor de "Whiplash", mientras que entre las mujeres, aunque Patricia Arquette tiene todas las papeletas para llevarse el Óscar, las quinielas están más abiertas e incluyen también a Meryl Streep por "Into the woods" o a Emma Stone por "Birdman".

Sobre el guion original, hay acuerdo en que Wes Anderson se llevará el Óscar por "The Grand Budapest Hotel" y también hay unanimidad en que el mexicano Emmanuel Lubezki conseguirá su segundo Óscar por la fotografía de "Birdman" tras ganar el año pasado por la de "Gravity".

Y entre las nominadas a mejor película de habla no inglesa, la polaca "Ida" encabeza todas las quinielas para ganar el Óscar, con un segundo puesto para la argentina "Relatos Salvajes".

Apenas 24 horas quedan para que los académicos de Hollywood emitan los votos que decidirán los ganadores de esta 87 edición de los Óscar, que recibirán las estatuillas el domingo en una gala que se celebrará en el teatro Dolby de Los Ángeles (EE.UU.). EFE