Guatemala gana en Cartagena la India Catalina a mejor película con "Ixcanul"

El filme guatemalteco "Ixcanul", de Jayro Bustamante, ganó la estatuilla India Catalina a la mejor película en la categoría de ficción del 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

El filme guatemalteco "Ixcanul", de Jayro Bustamante, ganó la estatuilla India Catalina a la mejor película en la categoría de ficción del 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

Ixcanul es una joven indígena que vive con sus padres en las laderas de un volcán en Guatemala y se enfrenta de manera sumisa más no conforme a un matrimonio arreglado por conveniencia.

Esta cinta compitió en la Selección Oficial del Festival Internacional de Berlín 2015 y ganó el Premio Alfred Bauer.

En la misma categoría de ficción, el director peruano Héctor Gálvez se alzó en Cartagena con la estatuilla a mejor director por la coproducción colombo-peruana "NN", mientras que el premio especial del jurado fue para "Branco sai, preto fica", del brasilero Adirley Queirós.

En la competencia de cine colombiano el premio a la mejor cinta fue para "El silencio del río", de Carlos Triviño, mientras que Roberto Flores Prieto se llevó la India Catalina por su largometraje "Ruido Rosa".

El premio especial del jurado en esta categoría fue otorgado al documental "Carta a una sombra", de Daniela Abad y Miguel Salazar.

En la categoría de "Gemas", fue escogida como mejor película la coproducción franco-española "Hermosa Juventud", de Jaime Rosales, y el premio especial del jurado se le otorgó a la cinta brasileña "El hombre de las multitudes", dirigido por Marcelo Gomes y Cao Guimarães.

El galardón a mejor documental fue para "La Once", de Maite Alberdi de Chile y Estados Unidos.

La versión 55 del Ficci contó con la presencia de maestros del cine como el director surcoreano Kim Ki-duk y el estadounidense Darren Aronofsky, así como del fotógrafo francés Raymond Depardon.

El festival le rindió un homenaje al fallecido Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez con una retrospectiva de las películas que marcaron la vida y obra del escritor que en 1986 fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba.

La gala de clausura estuvo a cargo del director colombiano Rodrigo García Barcha, hijo del nobel, que presentó su producción "El último día en el desierto". EFE