Sergio Cabrera regresa al cine con 'Todos se van'

'Todos se van' es una película que hay que ver. No es solo el regreso de Sergio Cabrera sino una pauesta con buena historia e interesante en la cartelera de cine colombiana.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

'Todos se van' es una película que hay que ver. No es solo el regreso de Sergio Cabrera sino una pauesta con buena historia e interesante en la cartelera de cine colombiana.

Su tema también es llamativo: el fracaso del sueño socialista. "La película es una reflexión acerca de cómo el poder afecta a la infancia y la juventud. Cuando uno es niño, sobre todo en regímenes autoritarios, hay quienes creen que el Estado es más hábil que los padres para educar. Yo viví eso en mi infancia en China. Mis padres creían que el Estado podía ocuparse mejor de la educación que ellos mismos", afirma el director sobre la película, Sergio Cabrera.

Esta es la historia: Nieve es una niña de 8 años que escribe en su diario acerca de la lucha de sus padres por su custodia y de la intervención del Estado que toma la decisión influenciado por la tendencia política de cada uno de ellos:  Eva, la madre, es una artista revolucionaria y Manuel, el padre, es un dramaturgo que escribe teatro panfletario en una zona remota del país. 

Una combinación de actores colombianos y cubanos conforman el reparto de esta producción, que se filmó en Santa Marta, Ciénaga, Cachipay y Tibitoc, ya que aunque Cabrera pidió permiso a las autoridades cubanas para rodar en su territorio, nunca recibió respuesta. El largometraje se basa en el exitoso libro homónimo de la escritora cubana Wendy Guerra, que ha sido traducido a cinco idiomas y obtuvo el Premio de Novela Bruguera, pero que tampoco ha sido publicado en Cuba.

Más allá del momento histórico en el que se desarrolla la película, el conflicto central sobre el destino de Nieve se refleja en el de los niños y adolescentes del mundo.

Cabrera, que es reconocido por dirigir “La estrategia del caracol”, la película más taquillera en la historia del cine colombiano, escogió esta historia para su retorno al cine, pues vivió en su infancia una situación similar creciendo en medio de la revolución cultural china de los 60.

La primera proyección de Todos se van se llevó a cabo en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba, y recibió el estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de Cultura de Colombia.

Así mismo participó en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este, en el Festival internacional de cine de Cartagena de Indias y en el Festival de cine colombiano en Nueva York, entre otros.