Filmada en Colombia, 'Los 33' llega a las salas de cine

'Los 33' es la primera película que se filma en Colombia bajo el amparo de la nueva ley del cine para las producciones hechas en el país. Su estreno es este 20 de agosto.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

'Los 33' es la primera película que se filma en Colombia bajo el amparo de la nueva ley del cine para las producciones hechas en el país. Su estreno es este 20 de agosto.

La película fue filmada a principios del año 2014 en las minas de Nemocón y Zipaquirá cerca a la ciudad de Bogotá. Escenas de derrumbes, los días atrapados y rescate en la famosa cápsula fénix fueron las escenas más complicadas y justo las que se rodaron en Colombia.

Te puede interesar: Consulta aquí la cartelera completa de cine en Colombia.

'Los 33' es el primer proyecto que recibe el reembolso en efectivo realizado con cargo a los recursos del Fondo Fílmico Colombia FFC, creado por la ley 1556 de 2012 y a cargo de Proimágenes Colombia. 

Los productores recibieron en efectivo el 40% de los gastos cinematográficos y el 20% en gastos logísticos al mes de terminada la filmación.

La película la dirige la mexicana Patricia Riggen (Bajo La Misma Luna y Lemonade Mouth), en una película donde se reunen las historias de 10 de los 33 mineros en un guión trabajado durante dos años donde se juntaron las historias, las experiencias mas conmovedoras y las que tuvieron más conflictos en pocos personajes, es una historia con un final feliz y en uno de los accidentes que más han llamado la atención de todos los medios a nivel mundial.

Así fue la historia

El derrumbe de la mina de San José, ubicada a 30 km de la ciudad chilena de Copiapó, ocurrió en el año 2010, dejando atrapados a 33 mineros a mas de 720 metros bajo tierra, los mineros permanecieron atrapados desde el 5 de agosto de 2010 hasta el 13 de octubre de 2010, casi 70 días y su extracción uno a uno duró 25 horas, la operación de rescate se llamó Operación San Lorenzo en honor al patrono de todos los mineros.

El rescate de los mineros de Chile es el más exitoso en la historia mundial y su difusión en los medios tuvo una cobertura superior a los 1.300 millones de televidentes, ni el aterrizaje en la luna tuvo tanta audiencia.

Mira aquí el detrás de cámaras de 'Los 33'

La película es protagonizada por Antonio Banderas quien interpreta al líder sindical Mario Sepúlveda, Lou Diamond Phillips, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Mario Casas y los colombianos Juan Pablo Raba y Gustavo Angarita, todos los actores se sometieron a una estricta dieta para que perdieran el peso necesario para interpretar a sus personajes.

La película es una coproducción de Estados Unidos y Chile, fué filmada en el desierto de Copiapó, en Santiago de Chile y en Colombia.

Escucha aquí tu emisora favorita online  https://www.colombia.com/radio/