Los SAG se rinden ante el talento negro en su ceremonia

La última edición de los premios SAG de Estados Unidos estuvo marcado por el reconocimiento hacia el talento negro en plena polémica por falta de diversidad en nominaciones de los Óscar.

La última edición de los premios SAG de Estados Unidos estuvo marcado por el reconocimiento hacia el talento negro en plena polémica por falta de diversidad en nominaciones de los Óscar.

La 22 edición de los premios del Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG) estuvo hoy marcada por el gran reconocimiento hacia el talento negro en plena polémica por la falta de diversidad en las nominaciones de los Óscar, a la que se hizo alusión en varias ocasiones.

Cinco de los diez premios individuales de la velada fueron a parar a actores negros en una noche donde el británico Idris Elba hizo doblete como mejor actor de reparto (‘Beasts of No Nation’) y mejor actor en una película para televisión o miniserie (‘Luther’).

La victoria de Elba por ‘Beasts of No Nation’ supone la primera en la historia para un actor no nominado al Óscar el mismo año.

"Bienvenidos a la televisión diversa", dijo entre risas.

También se llevaron galardones los actores negros Uzo Udoba (mejor actriz en una serie de comedia, por ‘Orange is the New Black’), Viola Davis (mejor actriz en una serie de drama, por ‘How to Get Away With Murder’) y Queen Latifah (mejor actriz en una película para televisión o miniserie, por ‘Bessie’).

Le puede interesar: Lista completa de ganadores de los Premios SAG

Davis y Latifah no dudaron en pronunciarse sobre la falta de diversidad de la que se viene hablando en las últimas semanas en Hollywood.

"Lo importante es que cuando alguien entre en un cine esté abierto a la experiencia de la historia. Hay quien piensa que aquellas protagonizadas por personas de color no son inclusivas. Yo animo a esa gente a que pague por ver esas películas porque son historias igual de válidas e importantes. Eso es más importante que cualquier boicot", manifestó Davis.

Latifah, por su parte, dijo: "Para cualquiera ahí afuera que no cumple con el perfil que algunos dicen que deberías tener, os animo a que sigáis luchando y seáis vosotros mismos".

Además, el trofeo al mejor reparto en una serie de comedia fue para "Orange is the New Black", un premio que recogió la actriz Laura Prepon.

"Mirad al escenario", solicitó. "Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de diversidad: diferentes razas, colores, creencias y orientación sexual", señaló la actriz, rodeada de todo el variado elenco de la serie, en referencia a la polémica en torno a los Óscar.

Para DiCaprio fue su primera victoria tras nueve nominaciones. En las últimas 11 ediciones, el ganador en esa categoría consiguió alzarse con el premio de la Academia de Hollywood.

"Esto no hubiera sido posible sin Alejandro", comentó en alusión al director del filme, el mexicano Alejandro González Iñárritu.

"Gracias por compartir tu genio con nosotros", agregó.

También puede leer: Colombia, galardonada con 'La Ciénaga' en Festival de Cine de Sundance

Por último, Alicia Vikander se llevó el trofeo a la mejor actriz de reparto (‘The Danish Girl’).

En el campo televisivo, ‘Downton Abbey’ se llevó la victoria como mejor serie de drama, mientras que Kevin Spacey (‘House of Cards’) y Jeffrey Tambor (‘Transparent’) triunfaron como mejor actor de drama y de comedia, respectivamente.

El Sindicato de Actores de EEUU aprovechó la ocasión para rendir homenaje a Carol Burnett, que emocionó con un discurso al que echó el broche llevándose la mano a la oreja, su célebre gesto que popularizó durante los 13 años que duró "Carol Burnett Show" en la cadena CBS.

Interlatin.com