La ley ‘Filmación Colombia’ y sus millonarias ganancias

Fueron publicados los montos de las utilidades.

Foto: EFE
Foto: EFE

Fueron publicados los montos de las utilidades.

La ley 1556 o "Filmación Colombia", que busca fomentar el uso del territorio colombiano como escenario para rodar películas nacionales y extranjeras, ha generado ingresos por más de 86.000 millones de pesos desde que fue aprobada en 2012.

Te puede interesar: Vicky Hernández, mejor actriz en festival de EE.UU.

"Con esta ley se garantiza una devolución a las producciones extranjeras que vengan a rodar en Colombia siempre y cuando se contraten talento y servicios nacionales", indicó Mariana Garcés, ministra de Cultura.

La funcionaria explicó que esta ley "se complementa y se articula con la primera Ley del Cine 814, lo que genera el fortalecimiento de la industria cinematográfica del país".

Asimismo, Sandra Howard, viceministra de Turismo, aseguró que esta iniciativa "ha permitido mostrarle al mundo otra faceta del país generando contraprestaciones por parte de las producciones internacionales de hasta tres veces la inversión realizada por el ministerio en servicios cinematográficos y turísticos".

Por su parte, Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, destacó el impacto positivo que ha tenido la ley para atraer cineastas extranjeros: "Vienen productores y encuentran los escenarios para rodar una película, excelentes actores que son bilingües, esto es una exportación de servicios cinematográficos. Ahora, Colombia es visto como un país donde se puede rodar cualquier película".

Desde 2012, cuando fue aprobada la ley, se han rodado en Colombia destacadas producciones internacionales como la serie de la plataforma Netflix "Narcos", que cuenta la historia de Pablo Escobar.

EFE