El cine iberoamericano busca su sitio con los Premios Platino

La primera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se celebra este sábado con un sueño en mente: romper barreras entre los 22 países que participan en la convocatoria y lograr mejorar la distribución del cine autóctono.

Nacen los Premios Platino, que aspiran a ser los Óscar de Iberoamérica. Foto: EFE
Nacen los Premios Platino, que aspiran a ser los Óscar de Iberoamérica. Foto: EFE

La primera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se celebra este sábado con un sueño en mente: romper barreras entre los 22 países que participan en la convocatoria y lograr mejorar la distribución del cine autóctono.

Éxitos recientes como la chilena "Gloria", vencedora en la Berlinale, o la mexicana "Heli", premiada en Cannes, demuestran que, en el terreno de los festivales, el cine iberoamericano se ha hecho su hueco, pero el reto siguen siendo las salas de cine.

"El problema es que las salas están copadas por los estrenos norteamericanos", señala a Efe Miguel Angel Bernal, director de los Platino, promovidos por los productores audiovisuales de ambos lados del Atlántico.

"Nuestra política no es ir en contra de ese cine, ni mucho menos, sino encontrar el nicho que el iberoamericano tiene que tener, ganar cuota de mercado", añade.

Siete cintas competirán el próximo 5 abril en Panamá por el reconocimiento a la mejor película iberoamericana.

Además de las citadas "Gloria", de Sebastián Lelio, y "Heli", de Amat Escalante, entre las finalistas figuran las españolas "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba y "Las Brujas de Zugarramurdi", de Alex de la Iglesia.

El resto son coproducciones: "Wakolda-El médico alemán", de Lucía Puenzo (España, Argentina, Francia y Noruega), "Roa", de Andi Baiz (Argentina, Colombia), y "La Jaula de Oro", de Diego Quemada-Díez (México, España), lo que da idea de la importancia de tejer alianzas en el mercado latino.

Si en España y Brasil la cuota de cine propio se mueve en torno al 15 %, en otros países es aún menor: desde el 8,5 % de Argentina, al 7 % de Chile o Colombia, o el 6 % de México, según datos recogidos en un informe de EGEDA sobre el periodo 2010-2012.

La idea de los productores es crear "una gran marca del cine iberoamericano" y que las películas circulen, incluso fuera de las fronteras nacionales. De momento ya han logrado una unidad sin precedentes con esta iniciativa y ahora, quieren convencer a las televisiones.

"En Iberoamérica, las televisiones no apoyan la financiación del cine, aquí en España mucho más, aunque últimamente las cosas han cambiado y tampoco son ya el motor del cine. Lo que pedimos es la implicación de las televisiones en este gran cine", que aunque cuenta "con menos presupuesto" es "mucho más real", señala Bernal.

Como prueba del éxito que puede suponer la implicación de una televisión en la producción de ficción cinematográfica, el director de los premios menciona "Ocho apellidos vascos", la comedia de Telecinco Cinema que arrasa estos días en España y que lleva recaudados 16 millones de euros en tres semanas.

En total, los Premios Platino se repartirán en 9 categorías: película, dirección, actor, actriz, música original, película de animación, película documental, guión, y coproducción.

A ellos se añade el Premio de Honor, que en esta primera edición ha recaído en la brasileña Sonia Braga.

"Queremos crear un 'star system' del cine iberoamericano", dice el director de los premios. "Hay muy buenos actores, y Sonia Braga es una de ellas, ha trabajado tanto en Brasil como en Estados Unidos y ha tenido muchos éxitos. Al elegirla se ha querido premiar también al productor Bruno Barreto y al cine brasileño en general".

La gala, que se retransmitirá por televisión en la mayoría de los países, la presentarán la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo, protagonista de la película más taquillera de la historia de México, "No se admiten devoluciones", y el periodista y presentador de la CNN Juan Carlos Arciniegas.

Habrá actuaciones musicales como las de Carlos Vives, Carlos Baute, Diego Torres, Fanny Lu o Shaila Durcal, y entregarán las estatuillas, diseñadas por Javier Mariscal, Eugenio Derbez, Blanca Guerra, Victoria Abril o Angie Cepeda, entre otros. Magdalena Tsanis. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Colombia.com