La historia de "Mateo" representará a Colombia en los Óscar

MATEO Película Colombiana de la directora Maria Gamboa es la película que representará a Colombia en los Premios Oscar 2015, informó la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

MATEO Película Colombiana de la directora Maria Gamboa es la película que representará a Colombia en los Premios Oscar 2015, informó la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“Tierra en la Lengua” del director Rubén Mendoza, “Los Hongos” del director Óscar Ruíz Navia y “Mateo”, de la directora María Gamboa, fuerón  las tres películas nacionales preseleccionadas para competir en la categoría “Mejor película de habla no inglesa”, de los premios Óscar 2015. El film de Gamboa fue el seleccionado.

Mateo es un joven adolescente que trabaja con su tío cobrando extorsiones a pequeños comerciantes locales. Una vida llena de promesas de acción, armas, carros y plata, lo tiene atrapado y obnubilado y a punto de ser expulsado del colegio. La condición para poder seguir con sus estudios es entrar a formar parte del grupo de teatro que dirige el cura del pueblo.

El filme  ganó en 2007 el premio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia en la modalidad escritura de guión, fue seleccionada en el Fondo para el Desarrollo de Guión del Festival Internacional de Cine de Amiens (Francia) y en 2010 ganó la beca para desarrollo de proyectos de Ibermedia.

En el Festival Internacional de Cine de Miami -MIFF- tuvo su estreno mundial y fue galardonada con el premio a Mejor Ópera Prima y Mejor Guión. Recibió una Mención Especial en la Competencia Oficial Ficción y el Premio Especial del Jurado en la Competencia Oficial Cine Colombiano en el 54º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-; y el Premio del Público y el premio a Mejor Largometraje de la sección Narrative Feature, en CINE LAS AMÉRICAS, en Austin, Texas. También ha recorrido festivales en importantes ciudades de todo el mundo, entre estas se encuentran Montreal, New York, Sydney, Ciudad de Panamá y Zlín en la República Checa.

MATEO fue escogida por la ONU Colombia para liderar la campaña  “Respira Paz”.