Los Hongos: Sé un hongo por medio de oleos, grafitis y salsa

“Los Hongos”, es un largometraje colombiano con el sabor del Valle, dirigido por el dramaturgo Óscar Ruiz Navia, en el que minuto a minuto refleja partes de su vida, recuerdos, sueños y vivencias.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

“Los Hongos”, es un largometraje colombiano con el sabor del Valle, dirigido por el dramaturgo Óscar Ruiz Navia, en el que minuto a minuto refleja partes de su vida, recuerdos, sueños y vivencias.

Es un film grabado en la región caleña, en la que la salsa despertará los sentidos del espectador y los grafitis serán la muestra artística de Ras (Jovan Alexis Marquínez) y Calvin (Calvin Buenaventura Tascón), protagonistas del largometraje.

El largometraje “Los Hongos”, no tendrá mayor trascendencia para quien lo vea, es una película de momento; allí encontraremos a Ras, un joven de descendencia tumaqueña, con pocas posibilidades de lograr sus sueños y a Calvin, que vive con su abuela, una mujer encantadora y muy certera con sus palabras. Ras y Calvin por medio de los oleos y las figuras plasmadas en los muros de la ciudad, con miles de sentidos expresarán la rebeldía y revolución de un pueblo que se quiere manifestar por medio del arte.

Es necesario resaltar que el elenco está conformado por actores naturales, y esto funciona en el film, ya que son actuaciones esporádicas, que nacen y  no se imitan, en la que cada actor se muestra como es en la vida real.

Al momento de escuchar el título de la película “Los Hongos”, las personas tienden a pensar en drogas, pero para Ruiz y para las personas que tengan el placer de verla le darán otro significado y entenderán el motivo de su nombre, “Los hongos son la vida que surge de la muerte”.

Es necesario documentarse y averiguar un poco más acerca de ella, para no quedar con vacíos luego de verla o crear incógnitas acerca de lo que verdaderamente quiere expresar el director  a través del arte.

Ruiz pretende mostrar que Cali, es más que Salsa, música y flolcor, que el Valle no es solo Andrés Caicedo, que allá también existen más realidades para mostrarle al mundo.

Los Hongos ganó el Premio Especial del Jurado  Cine + Cineaste del Presente,  en el Festival Internacional de Cine de Locarno en Suiza. El dramaturgo aparte de llevar a cabo la dirección de la película, también hizo parte del guion de ésta, junto con Cesar Augusto Acevedo. Los hongos, es una producción de Contravía Films y Burning Blue de Colombia, y la coproducción fue en Alemania, Francia y Argentina.

Ángela Zambrano