INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
geografia

LENGUAS

El español o castellano es el idioma oficial de Colombia y los lenguajes de los grupos étnicos también son reconocidos constitucionalmente como oficiales en su territorio. Por ley es obligatoria la enseñanza bilingüe en la zonas con tradición lingüística propia; las variantes locales del castellano incluyen numerosos dialectos muy distintivos, como el paisa (de Medellín y el Viejo Caldas), el valluno, el rolo (de Bogotá y el centro del país), el costeño, el pastuso, el patojo (del Cauca), el opita, el santandereano, el boyaco y el chocoano.

Más de 60 lenguas aborígenes se mantienen vivas, por ejemplo el Wayúunaike en la Guajira; el Nasayuwe y Guambiano en el Cauca; lenguas de la familia Chibcha, la Sierra Nevada de Santa Marta y la del Cocuy; Embera y Wounaan en el Chocó; lenguas de la familia Guahibo en los Llanos del Orinoco; Camsá el dialecto Inga del Quechua en el valle de Sibundoy, (Putumayo) y lenguas Makú, Tucano, Witoto-Bora, Ticuna y otras en la Amazonía.

Es importante destacar las lenguas criollas comunidades afrocolombianas: el criollo palenquero del Palenque de San Basilio (Bolívar) y el inglés criollo sanadresano, en el archipiélago de San Andrés y Providencia.