INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 


PARQUE NACIONAL NEVADO DEL HUILA

Huila "Mujer Sonrojada" en lengua Paéz es un nevado de los Andes colombianos que alcanza su mayor altitud a los 5.360 mts. Muchos lo consideran una de las cumbres nevadas más hermosas de la patria y para completar el cuadro, es hábitat del águila real, el cóndor, el venado, los conejos y el oso de anteojos, entre otros.

Ubicado en los departamentos del Cauca, Huila y Tolima sobre el eje de la Cordillera Central en jurisdicción de los municipios de Páez, Toribío, Corinto (Cauca); Ataco y Rioblanco (Tolima) y Tervel, Iquira, Palermo y Neiva (Huila), el parque cuenta con 158.000 hectáreas. El macizo del Nevado del Huila es una de las mayores reservas hidrográficas del sur del país, pero en los últimos años se ha visto afectado por los continuos deshielos. Entre los sitios que vale la pena conocer está el cañón del Río Páez, sitio donde brota, desde las entrañas de la tierra, un gran chorro de aguas termales.

En Páez hay hospedajes y restaurantes. Se aconseja que no hagan el viaje niños menores de tres años ni personas mayores de 60; tampoco mujeres embarazadas o personas con deficiencia cardíaca. Es importante asesorarse siempre de un guía experto para subir a las nieves y llevar el equipo apropiado. Mayor información en la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales, del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en Bogotá (Carrera 10 N. 20-30 piso 4. Teléfonos: 2431634 - 2433095).