INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 


PARQUE NACIONAL SUMAPAZ

El Parque de Sumapaz se encuentra a dos horas de Bogotá, entre los departamentos de Cundinamarca, Huila y el Meta, más exactamente en la cordillera Oriental, es una planicie ondulada acompañada de pequeños lagos y una gran vegetación.

Para ingresar al parque lo puede hacer desde la capital que es Bogotá, tomando la carretera que pasa por Usme, siguiendo la vía a Nazareth y San Juan de Sumapaz se recorre parte del norte del parque. Desde la Laguna Cajones se puede tomar un desvío hacia el sur hasta el Pantano Andabobos. Desde la estación meteorológica La Torquita puede tomarse un camino que conduce al área de la laguna de la Guitarra y el Cerro Nevado.

Desafortunadamente este parque no cuenta con una infraestructura para alojar cómodamente a sus visitantes, pero si desea recordar a nuestros antepasados y vivir realmente con la naturaleza, lo puede hacer llevando unas carpas para acampar y así aislarse del desarrollo de la ciudad y vivir rústicamente.

Al ingresar a este sitio totalmente natural, puede disfrutar de largas caminatas dirigidas por los habitantes del lugar, que los llevarán por los senderos de Andabobos, La Media Naranja entre otros, también podrán apreciar el colorido de sus paisajes.

Aquí se pueden apreciar especies de flora como el frailejón, el Chusque; así como especies de fauna endémicas de la región como el curí, el cóndor y el águila real, los dos más grandes representantes de la avifauna de Sumapaz.

También han sido encontrado restos de fósiles que reflejan una posible ocupación indígena hace cientos de años. En esta región habitaron la culturas Muisca y Guape muy cerca al área del Parque, donde se encontró la balsa de oro de la cultura Muisca "el dorado actualmente expuesta en el Museo del Oro en la ciudad de Bogotá.

Tiene un área de 15400 Hectáreas y la temperatura varía entre 19Grados centígrados a 1500 metros sobre el nivel del mar y los 2 grados a 4.300 metros de altura.

Para tener una protección adecuada y no tener percances, es mejor llevar ropa ligera, un botiquín, botas pantaneras y un impermeable para protejerse del clima.