Recomendaciones para el Migrante

Recomendaciones

En el exterior, tenga en cuenta…

Las leyes que rigen en el país que visita

Cuando se encuentre en el exterior deberá respetar y observar la ley y las normas locales. Cualquier acción en contra de las mismas será sancionable.

Cada país tiene sus propias normas y las leyes varían. En consecuencia, el tratamiento a los infractores será diferente.

¡Recuerde! Que el hecho de poseer una visa no le garantiza el ingreso a un país determinado, puesto que la decisión final corresponde a las autoridades de inmigración in situ.

Estudiantes colombianos en el exterior

Quienes vayan a adelantar estudios universitarios o postgrados en universidades en el exterior deberán tener en cuenta todos los aspectos relacionados con la convalidación de títulos y homologación de programas de estudio de acuerdo con las normas vigentes en Colombia.

Esto con el fin de habilitar su ejercicio profesional en nuestro país. La información puede ser solicitada ante el Icfes o en los Consulados de Colombia en el Exterior.

Aduana

Las normas en esta materia cambian de acuerdo con el país. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las limitaciones para portar armas, explosivos, medicamentos, animales, vegetales, obras de arte y otros objetos de origen animal como pieles o marfiles.

Normas fitosanitarias

La mayoría de países imponen restricciones en cuanto a la importación de frutas, plantas, tierra, carnes, pájaros, caracoles y otros animales vivos, para impedir la entrada de plagas peligrosas. Por ello se debe consultar con las autoridades correspondientes antes de viajar.

Drogas – estupefacientes

Evite involucrarse en cualquier asunto relacionado con la posesión o transporte de drogas ilícitas.

No cargue paquetes o equipaje de extraños durante las etapas propias de su viaje: ingreso aeropuerto, chequeo de tiquetes y equipaje en la aerolínea, emigración, inmigración, aduana, entre otras.

No permita que usted o su familia sean utilizados por las redes del narcotráfico en sus diferentes modalidades, tales como, transportar drogas ilícitas en el organismo, que no solo atenta contra la libertad, sino contra la propia vida. La vida y la libertad no tienen precio.

Ninguno de los métodos que le propongan son infalibles y todos son fácilmente detectables a través de la avanzada tecnología con que cuentan hoy en día las autoridades.

Tenga presente que la legislación sobre narcotráfico en todo el mundo es cada día más severa, y las penas impuestas por la comisión de ese delito son cada vez más estrictas.

Estos son solo algunos ejemplos:

Estados Unidos: De 5 a 30 años y hasta cadena perpetua.
Cuba: De 15 a 30 años.
Irán: Pena de Muerte.
Singapur: Pena de Muerte.
Guatemala: De 12 a 20 años.
Italia: De 8 a 20 años.

Si usted previene todo lo anterior

No quedará reseñado de por vida en las bases de datos de los servicios de inmigración a nivel universal.

Su conciencia no le recriminará el haber contribuido a la degeneración y exterminio de los seres humanos, en especial de la juventud. Más tarde o más temprano, podrá ser uno de sus seres queridos.

No tendrá que hacer frente a detenciones masivas y largas sentencias de prisión, lo cual redundará en el alejamiento de su familia y de su país.

No será uno más de la larga lista de colombianos presos en el exterior por transportar estupefacientes.

Evitará la muerte instantánea que ocasiona la sustancia transportada en su cuerpo. Son innumerables los casos ocurridos.

No olvide que el daño moral y material que se está imponiendo a sí mismo, afectará a su familia, a sus compatriotas y a su país.

Tenga presente que ni las autoridades, ni los Representantes Diplomáticos y Consulares, podrán ejercer ningún tipo de presión sobre las autoridades locales cuando usted sea culpado por ese delito.

Contratos de trabajo

Analice su contrato antes de viajar. Cerciórese que los supuestos empleadores sean personas naturales o jurídicas honorables.

Confirme esta información con el Consulado del país receptor o con el Consulado colombiano respectivo.

En varios países, se ha detectado el tráfico alarmante de mujeres colombianas para ejercer el trabajo de la prostitución. Engañadas con falsos contratos, explotadas y maltratadas han caído en las manos de las mafias internacionales, deslumbradas por “jugosas ganancias”, cuando en realidad son obligadas a contraer onerosas deudas, las cuales nunca podrán ser canceladas, por lo que en innumerables casos se convierten en blanco de chantaje por parte de delincuentes.

Alcohol

Tenga presente que en algunos países existen leyes que prohíben o restringen la importación, venta y consumo del alcohol.

Al conducir automóvil

Verifique que su licencia de conducir esté vigente y sea aceptada en el país que visita u obtenga antes del viaje licencia internacional.

Asegúrese de conseguir a tiempo mapas y rutas que le permitan conocer las carreteras y el reglamento existente para transitar por los lugares que planea visitar.

En muchos países existen reglas que permiten que usted sea detenido por infringir las normas de tráfico y no se excluye de su cumplimiento a los visitantes extranjeros.

Al conducir automóvil

Verifique que su licencia de conducir esté vigente y sea aceptada en el país que visita u obtenga antes del viaje licencia internacional.

Asegúrese de conseguir a tiempo mapas y rutas que le permitan conocer las carreteras y el reglamento existente para transitar por los lugares que planea visitar.

En muchos países existen reglas que permiten que usted sea detenido por infringir las normas de tráfico y no se excluye de su cumplimiento a los visitantes extranjeros.

En caso de ser arrestado

INSISTA en su derecho a comunicarse con el Cónsul de Colombia para que le pueda prestar la asistencia y colaboración que le son permitidas.

El Cónsul lo orientará sobre los procedimientos locales y velará para que usted reciba un tratamiento igual al de los nacionales del país donde se encuentra.

En caso de muerte

En caso de accidente grave o muerte de algún colombiano en el exterior, el Cónsul ayudará a hacer las gestiones necesarias para su exhumación o traslado del cadáver. Los costos serán asumidos por los familiares.

En caso de robo

Si pierde su dinero, su pasaporte o cualquier objeto o documento en el exterior, deberá dirigirse de inmediato a una estación de policía local y hacer su declaración acerca del robo, para evitar que el documento sea utilizado en forma ilícita por personas inescrupulosas. Si necesita de más ayuda podrá contactar su Oficina Consular.

Menajes

Los no residentes en el país, que ingresen al territorio nacional para fijar su residencia en él, tendrán derecho a introducir al momento de su ingreso a Colombia, sin registro o licencia de importación, los efectos personales y el menaje doméstico correspondiente a su unidad familiar. El menaje estará sujeto al pago de tributos aduaneros.