Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Artesanías con sabor a Pacífico colombiano

Artesanías de Colombia hizo una apuesta diferente durante Expoartesanías, al lanzar un corto cinematográfico donde se muestra a través de imágenes el trabajo manual de población indígena y afrodescendiente de la costa pacífica colombiana.

Artesanías de Colombia. Foto: Shutterstock
Artesanías de Colombia. Foto: Shutterstock

Artesanías de Colombia hizo una apuesta diferente durante Expoartesanías, al lanzar un corto cinematográfico donde se muestra a través de imágenes el trabajo manual de población indígena y afrodescendiente de la costa pacífica colombiana.

Una labor que viene realizando el programa APD (Atención a Población Desplazada, Victima y Vulnerable) con las comunidades de esta región y que encontró en las manos talentosas de estos colombianos un refugio de arte y paz que se muestran en cinco microrelatos con diferentes trabajos y oficios.

Durante 12 años se ha trabajado con el propósito fundamental de buscar mecanismos para la sostenibilidad y el mejoramiento de las condiciones socieconómicas de comunidades con vocación artesanal.

Pero más allá de eso, es un viaje a la tradición del Pacífico, en donde APD ha trabajado de corrido durante 4 años; una exploración del territorio a través de la artesanía y un encuentro de saberes ancestrales.

Cestería: para llenar los sueños

Las fibras vegetales que hay en el entorno del pacífico son la materia prima ideal para que las etnias embera, eperara siapidaara y wounaan fabriquen hermosos canastos. A ellos se suman los grupos afro descendientes quienes usan este artículo en la siembra, la recolección de alimentos, el transporte de maderas, ropa y niños pequeños. Tejiendo para vivir.

Sombrerería: Protegiendo corazones / protegiendo pensamientos

Para estas comunidades del pacífico colombiano, el sombrero es un elemento de protección material y espiritual. Por eso, con el trabajo de las comunidades del Pacífico Chocoano, vallecaucano, caucano y nariñense, se rinde un homenaje al sombrero buscando que sea el protagonista, una pieza que caracteriza la identidad de esta región.

Orfebrería: Brillando con luz propia

Desde su llegada al Pacífico, las comunidades afro estuvieron atadas a la extracción, procesamiento y producción de oro. Algunos lugares como Quibdó, Barbacoas, Tumaco y Guapi continúan hoy perseverando en esa tradición y muestra de ello es el trabajo realizado por un grupo de jóvenes en Guapi, quienes aprenden de sus raíces, de sus prácticas cotidianas y del entorno para continuar la tradición de la orfebrería.

Madera: Tallando esperanza

Casas, canoas, o utensilios como platos, cucharones o vasijas son objetos que por tradición elaboran los indígenas del pacífico y las comunidades afro descendientes.  El material con que hacen estas artesanías lo sacan de bosques cercanos, donde exploran y aprovechan trozos abandonados. Las maderas más usadas para estos fines son el machare, el chachajo, el chanul, el choibá y el oquendo.

Luthería: Música de vida

La música permea todos los ámbitos de la cultura afro descendiente del Pacífico. A ella se le asocian seres sobrenaturales como el duende, el diablo, la sirena y la tunda pero también se le asocian funerales, fiestas de regocijo de las comunidades. Por eso la importancia de mantener la tradición de la interpretación y la fabricación de instrumentos.

¿Quién dirigió este proyecto audiovisual? Sara Ferrari, antropóloga con estudios de arte de la universidad de Los Andes y Master en Antropología Visual de  la Freie Universitaet de Berlin perteneciente al proyecto APD, coordinado por Michelle Olarte. Tiene 5 años de experiencia trabajando con comunidades afro e indígenas del Pacífico colombiano, en investigación, trabajo de campo y producción de piezas audiovisuales para el rescate de su cultura y la generación de ingresos a través de la artesanía.