Colombia cuenta con 68 lenguas nativas vivas

Colombia celebra las 68 lenguas nativas que se hablan en su territorio.

Colombia.com - Colombianos
Colombia.com - Colombianos

Colombia celebra las 68 lenguas nativas que se hablan en su territorio.

Bajo el Día Nacional de las Lenguas Nativas como una forma de reconocimiento a los 68 idiomas que existen en el país, informó el Ministerio de Cultura.

La celebración, que se extenderá hasta el próximo jueves, incluye numerosas actividades culturales y académicas en el Instituto Caro y Cuervo, dedicado al estudio del castellano en el país, con el fin de proteger, dar visibilidad e incluir las lenguas nativas, detalló el Ministerio en un comunicado.

Las actividades tendrán como temas centrales "Los pueblos étnicos en Bogotá" y "Estrategias para la pervivencia de los idiomas étnicos en contextos urbanos", relacionados con la conservación de estas lenguas, añadió la información.

"Preservar las lenguas nativas es preservar a los pueblos que las hablan", sostuvo la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Colombia cuenta con 65 lenguas habladas por comunidades indígenas; dos criollas, una la de San Basilio del Palenque, en cercanías de Cartagena, y otra del archipiélago de San Andrés, en el Caribe, así como la romaní del pueblo gitano, que forman parte del patrimonio inmaterial de la Nación.

Con la traducción de leyes, cartillas infantiles, e incluso el acuerdo de paz firmado por el Gobierno nacional y las FARC el pasado 24 de noviembre en Bogotá, las autoridades impulsan la inclusión de los otros idiomas que se hablan en el país.

El Ministerio de Cultura asegura que ha implementado acciones con el objetivo de generar sentido de apropiación de estas lenguas, a través de escenarios que permitan dar a conocer la variedad idiomática existente en el país.

"La diversidad cultural y lingüística se sostiene por sus prácticas, por la comunicación de la tradición y por el orgullo que siente cada persona por sus raíces y por su lengua", manifestó la ministra Garcés.

Anualmente en Colombia se celebran el Encuentro de Lenguas Criollas, el Día Nacional de las Lenguas Nativas y la Fiesta de las Lenguas para reconocer la diversidad lingüística del país. EFE