¿Qué representa el escudo de Colombia?

El Escudo de nuestro país solo ha tenido un cambio a lo largo de la historia. Este dato y lo que representa es lo que te explicaremos aquí.

Actualización
Escudo de Colombia. Foto: Shutterstock
Escudo de Colombia. Foto: Shutterstock

El Escudo de nuestro país solo ha tenido un cambio a lo largo de la historia. Este dato y lo que representa es lo que te explicaremos aquí.

El primer escudo que tuvo Colombia fue diseñado por Carlos V en 1548 y es el que actualmente identifica a Bogotá. Francisco de Paula Santander en 1861 fue el encargado de modificarlo por medio de la ley 3 del 9 de mayo 1834.

Te puede interesar: Estos son los bailes tradicionales en Colombia.

División del Escudo de Colombia

Nuestro escudo de armas está dividido así:

Artículo primero: Las armas de la Nueva Granada serán un escudo dividido en tres fajas horizontales. En la primera faja, sobre un campo azul, habrá una granada de oro abierta y granjeada de rojo con tallos y hojas. A cada uno de sus lados irán otras dos granadas de oro inclinadas. Una de ellas, la del lado izquierdo verterá monedas hacia el centro y la del lado derecho verterá frutos de la zona tórrida, igualmente hacia el centro de la faja. El primero denota el nombre que lleva esta República, y el segundo, la riqueza de sus minas y la feracidad de sus tierras.

Artículo segundo: En la faja del medio, sobre un campo de color platino, resaltará un gorro rojo enastado en una lanza, como símbolo de la libertad y de un metal precioso que es propio de este país.

Artículo tercero: La faja inferior llevará el istmo de Panamá con dos mares coloreados de azul y ondeados de plata, y un navío con velas desplegadas en cada uno de los mares.

Artículo cuarto: El escudo estará sostenido en la parte superior por una corona de laurel verde pendiente del pico de un cóndor, con las alas desplegadas, y en una cinta ondeante asida al escudo y entrelazada en la corona, se escribirá sobre oro, con letras negras, este mote: "Libertad y Orden". "

El Escudo

Este escudo fue fijado definitivamente para el país por el decreto del 20 de julio de 1861. El único cambio que se le hizo a estas disposiciones fue la utilización de las banderas de Colombia formando un ángulo de 90 y 120 grados.

Protocolo Según el decreto 1967 de 1991, el Escudo de Armas de la República de Colombia sólo se usará:

  • En la Bandera Nacional del Presidente de la República
  • En las Banderas de Guerra
  • En los membretes de papel, sobres, etc., mediante los cuales se ventilen asuntos estrictamente oficiales.
  • Se autoriza esculpirlo en monumentos, iglesias, capillas, panteones o cementerios militares, cuarteles, buques, centros docentes y otros lugares, siempre que reúnan condiciones de severidad, seriedad y respeto Nuestro Escudo.