Dos colombianos, entre los mejores blogueros para la promoción del español

Una profesora e investigadora colombiana, un profesor de lengua y literatura española y un joven periodista también colombiano son los ganadores del III Concurso de Blogs para la promoción del español y la cultura hispánica.

Colombia.com - Colombianos
Colombia.com - Colombianos

Una profesora e investigadora colombiana, un profesor de lengua y literatura española y un joven periodista también colombiano son los ganadores del III Concurso de Blogs para la promoción del español y la cultura hispánica.

La finalidad del certamen, promovido por la Universidad de Alcalá, Google, Madrid Network-Plataforma de Español, el Instituto Cervantes, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)y Monografías.com es fomentar el "buen uso de la lengua en internet", ha señalado el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

En la categoría de Mejor blog de difusión de la cultura hispánica, el ganador ha sido "El País como una marca", un proyecto que nace en 2008 con la intención de "generar investigación sobre la marca país y la imagen país en América y especialmente en Colombia", ha señalado su autora, Lina María Echeverri, a través de un vídeo grabado para la ocasión.

"ProfeDeELE", del español Daniel Hernández Ruiz, ha sido elegido como la mejor propuesta en la categoría de Blog de enseñanza del español, que destaca, a juicio del jurado, por su innovación pedagógica y su contribución al correcto uso del español.

Este blogero ha mostrado su agradecimiento por el premio, que "reconoce su trabajo, lo valora y le da difusión". Además, ha animado a otros profesores a que creen, compartan y colaboren con una mentalidad abierta, generosa y crítica: ese es el camino para disfrutar y darle prestigio a su profesión.

El tercer premiado ha sido Joaquín Mauricio López Bejarano en la categoría de Blog joven por "Entre líneas", que destaca por el correcto uso del español y por su labor para la difusión de la cultura hispánica.

El blog "logra resumir la vida cultural, política y deportiva en un solo clic", a través de entrevistas, reportajes, crónicas, multimedia e historias, y cuenta los hechos "no desde la noticia, sino para leerlos entre líneas", ha destacado el colombiano.

Un total de 2.500 bitácoras se han presentado este año al certamen, lo que supone un aumento considerable con respecto al año anterior, que contó con 1.500 participantes.

En esta edición, la ceremonia de entrega de premios se ha celebrado en el Instituto Cervantes de Madrid, y el jurado lo han compuesto los escritores Lorenzo Silva y Leila Guerriero; el director académico del Instituto Cervantes, Julio Martínez Mesanza; y la periodista Olga Lucía Lozano.

Los ganadores en las tres categorías recibirán una tableta, a lo que se añadirá un curso intensivo en la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá en el caso de los premiados en Blog joven y Blog de difusión de la cultura en español.

El ganador del Blog de enseñanza del español podrá optar, asimismo, a una beca para recibir formación sobre la enseñanza del español como lengua extranjera en un curso impartido por el Instituto Cervantes. EFE